• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia pide no utilizar el "lenguaje de las sanciones" con Kiev

El embajador ruso en Bruselas, Vladímir Chizhov, los "acontecimientos dramáticos" que se están dando en Kiev son motivo de "grave preocupación para Rusia y la UE"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador ruso en Bruselas, Vladímir Chizhov, instó a no utilizar el "lenguaje de las sanciones" con Kiev, ante la declaración de la Unión Europea de que se plantea estudiar acciones contra Ucrania tras el fallecimiento de dos manifestantes en una protesta.

"¿Sanciones? En general básicamente sólo pueden ser impulsadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ningún otro organismo las puede imponer", indicó Chizhov en una rueda de prensa en Bruselas.

En su opinión, "todo lo que hagan Estados Unidos o la Unión Europea son medidas restrictivas unilaterales".

"Creo que el lenguaje con que se hable a Kiev no debería ser el de las sanciones, sino un lenguaje de apoyo y de ayuda", enfatizó.

Para Chizhov, los "acontecimientos dramáticos" que se están dando en Kiev son motivo de "grave preocupación para Rusia y la UE".

"Estos acontecimientos dramáticos empezaron en el momento en que el presiente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, tomó la decisión que tomó sobre el acuerdo de asociación de la UE", comentó el embajador aludiendo al rechazo de Kiev de firmar un acuerdo de asociación que había negociado con el bloque europeo.

Chizhov señaló además: "Hemos visto últimamente una clara indicación de que la situación ha degenerado en violentos enfrentamientos entre extremistas y nacionalistas radicales y las fuerzas de la ley y el orden".

Asimismo, pidió investigar los actos de violencia en que resultaron muertas dos personas, pero en todo caso destacó: "No tengo ninguna información que apoye o corrobore la acusación de que los mató la policía" ucraniana.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó desde Moscú la preocupación de Rusia por los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania y agregó que Rusia hará todo por "ayudar a estabilizar la situación" en el vecino país.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la UE evalúa "posibles medidas" sobre Ucrania tras los enfrentamientos que se han saldado con la muerte de dos manifestantes en Kiev, y que estudiará las "consecuencias" para las relaciones bilaterales.

La Fiscalía General de Ucrania confirmó el fallecimiento de dos manifestantes en el centro de Kiev por disparos, aunque que la policía negó que haya empleado armas de fuego en los enfrentamientos que continúan desde el pasado domingo.