• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia sospecha que el derribo del Su-24 fue un acto premeditado por Turquía

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov  | Foto: lagazzettadf.com

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov | Foto: lagazzettadf.com

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, expresó que se replanteará las relaciones con el actual gobierno de Turquía y apoyó la propuesta de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para evitar el flujo de terroristas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy a su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, que el derribo de un bombardero ruso Su-24 fue un acto premeditado.

"Rusia tiene suficiente cantidad de información que confirma que fue un acto premeditado, planeado de antemano", dijo Lavrov en rueda de prensa tras conversar vía telefónica con su homólogo turco.

"Algunos de nuestros socios que se pusieron ayer en contacto con nosotros nos dijeron que se trató de una evidente emboscada. Estaban esperando, al acecho y buscaban un pretexto", agregó el canciller ruso.

Al mismo tiempo, subrayó: "No tenemos intención de combatir con Turquía, ya que la relación con el pueblo turco no ha cambiado. Los problemas los tenemos con las acciones de las actuales autoridades turcas".

Çavusoglu expresó sus condolencias a Rusia por el siniestro del avión y la muerte de uno de los dos pilotos, pero insistió en que el aparato fue abatido en espacio aéreo turco y no sirio, como mantiene la parte rusa.

"Al mismo tiempo intentó justificar las acciones de las Fuerzas Aéreas de Turquía de que el avión ruso violó el espacio aéreo de ese país", explicó Lavrov.

Advirtió que Rusia se replanteará las relaciones con el actual gobierno de Turquía, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer de asestarle un golpe a traición al derribar el avión de guerra ruso.

Por otra parte, Lavrov saludó la propuesta de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para evitar el flujo de terroristas y su financiación propuesta ayer por el presidente francés, Francois Hollande, al reunirse con el líder estadounidense, Barack Obama.

"Creo que es una propuesta acertada. Confío en que mañana Hollande nos dará más detalles sobre esto. Nosotros estaríamos dispuestos a estudiar seriamente las medidas necesarias para ello", dijo en alusión a la reunión que el mandatario francés mantendrá mañana en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Al respecto, le llamó la atención que Obama no reaccionara de ninguna manera a la propuesta.