• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia acepta la reunión solicitada por la OTAN para hablar de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen | AFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen | AFP

el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, realizó el pedido al embajador ruso en la OTAN por le despliegue de las tropas rusas en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, aceptó este martes acudir a la reunión extraordinaria solicitada por el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, para abordar la situación en Ucrania tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea.

"Rusia ha aceptado la sugerencia de Anders Fogh Rasmussen de convocar una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Rusia mañana para discutir la situación en Ucrania", informó la portavoz de la Alianza Oana Lungescu.

Rasmussen ya apuntó el domingo a que los aliados se estaban planteando convocar una reunión del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas y cooperación entre la OTAN y Moscú establecido en Roma en 2002.

Ese Consejo es también la base formal de las relaciones entre ambas partes y contiene un mecanismo de consultas, cooperación y decisiones conjuntas, en el que los Estados aliados y Rusia abordan asuntos de seguridad de interés común.

Mientras, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisiones de la OTAN, celebra hoy una reunión solicitada por Polonia sobre la crisis en su vecina Ucrania por considerar que esa situación puede afectar a su seguridad.

Polonia invocó el lunes el artículo IV del Tratado Atlántico para convocar esta reunión, el cual prevé que la OTAN llame a consultas a sus miembros a fin de debatir la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Grushko consideró que la iniciativa polaca "alimenta las tensiones" y muestra la permanencia de una mentalidad "al estilo de la Guerra Fría", según dijo a medios de su país.

Por el momento, los embajadores de la OTAN, que aún permanecen reunidos, mantienen "discusiones constructivas" en las que están mostrando una "fuerte solidaridad", según destacó la portavoz de la Alianza Carmen Romero.

Por otra parte, Lungescu anunció que los embajadores aliados se reunirán mañana con el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (UE) para hablar sobre Ucrania.

Esta reunión se producirá en la víspera de que los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebren el jueves una cumbre extraordinaria en Bruselas en la que podrían adoptar medidas restrictivas contra Rusia si ésta no da pasos para rebajar la tensión en Ucrania, una posibilidad planteada el lunes por los ministros de Exteriores de los Veintiocho.