• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia responsabiliza a EE UU de crear tensión en la región de Corea

La Cancillería lamentó que las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur incluyan ejercicios "provocadores como el lanzamiento de bombas desde bombarderos estratégicos y operaciones de salto con paracaídas con toma de 'centros administrativos' extranjeros"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia responsabilizó a Estados Unidos de generar tensión entre las dos Coreas al participar en ejercicios militares conjuntos con la del Sur, al tiempo que condenó las declaraciones norcoreanas sobre la posibilidad de nuevos ensayos de su armamento nuclear.

"Las periódicas escaladas de tensión en la región coinciden con los grandes ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur. Hemos expresado reiteradamente lo intolerable de una actividad militar excesiva en Asia Nororiental", denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado publicado en su web.

La Cancillería lamentó que las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur incluyan ejercicios "provocadores como el lanzamiento de bombas desde bombarderos estratégicos y operaciones de salto con paracaídas con toma de 'centros administrativos' extranjeros".

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anunció ayer en un comunicado que el país "no descarta un nuevo tipo de prueba atómica para elevar la capacidad de disuasión nuclear" del país frente a la "amenaza" que, a juicio del régimen, plantea Estados Unidos.

"Preocupa el endurecimiento mutuo de la retórica, que incluye la declaración sobre nuevos ensayos nucleares por parte de Corea del Norte", dijo al respecto la Cancillería rusa, que pidió a las partes "manifestar la máxima contención y no permitir declaraciones y acciones que puedan llevar a una mayor degradación" del conflicto.

Las dos Coreas intercambiaran hoy fuego de artillería sobre las aguas de su frontera del Mar Amarillo, una de las áreas más sensibles de la región, que ha sido escenario de otros sucesos de diversa gravedad como el hundimiento del buque Cheonan en marzo de 2010, con 46 muertos, que Corea del Sur atribuyó al Norte.

Corea del Sur permanece enfrentada con la del Norte desde la guerra de 1950 a 1953, a la que puso fin un armisticio que nunca se ha llegado a reemplazar por un tratado de paz definitivo.