• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia: las relaciones con la UE seguirán siendo una prioridad

La cancillería destacó que Moscú ha aplicado "esfuerzos enérgicos" para ayudar al establecimiento de la tregua en el este de Ucrania y promover la adopción de medidas políticas para el arreglo al conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las relaciones de Rusia con la Unión Europea seguirán siendo una de las prioridades de la política exterior de Moscú pese a las tensiones provocadas por la crisis ucraniana, se afirma un documento publicado hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Pese a la complejidad del momento, las relaciones con la Unión Europea, vecina y mayor socio comercial, objetivamente seguirán siendo durante años una de las prioridades de la política exterior rusa", señala el texto de la cancillería del país.

En el documento, titulado "Principales acontecimientos de política exterior en 2014", se destaca que el año que termina se caracterizó por "la acumulación de elementos de inestabilidad y el incremento de las crisis en las relaciones internacionales, que se encuentran una fase de transición".

Exteriores indicó en este proceso, hacia la formación de un nuevo orden mundial, multipolar, se observa el afán de dominación de una serie de Estados, que intentan imponer sus intereses sin tomar en consideración los de otros participantes en la cooperación internacional.

La crisis ucraniana ha sido la "culminación de esta política", añadió la cancillería, que subrayó que "Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron abiertamente el golpe de Estado anticonstitucional Kiev" y la campaña militar en las regiones orientales de Ucrania.

Según Moscú, el empeoramiento de las relaciones rusas con Occidente fue promovido por Estados Unidos, partidario de incrementar las sanciones contra Rusia por su postura frente a la crisis ucraniana.

"Consideramos que será posible llevar las relaciones bilaterales (con EE.UU.) a una situación de estabilidad si Washington manifiesta su disposición a dialogar sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo de intereses", agrega el documento.

La cancillería destacó que Moscú ha aplicado "esfuerzos enérgicos" para ayudar al establecimiento de la tregua en el este de Ucrania y promover la adopción de medidas políticas para el arreglo al conflicto, que se ha cobrado cerca de 5.000 muertos y provocado el éxodo de cientos de miles de Rusia.