• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia reiteró la necesidad de una salida pacífica al conflicto Sirio

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov | EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov | EFE

"Nos preocupa la situación en Siria, no sólo por las consecuencias negativas para la zona, sino también por su repercusión perjudicial en todo el sistema del Derecho Internacional", sostuvo el canciller ruso, Serguei Lavrov

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ratificó este lunes la preocupación de Moscú por implementar pronto el diálogo político entre las partes enfrentadas en Siria.

"Nos preocupa la situación en Siria, no sólo por las consecuencias negativas para la zona, sino también por su repercusión perjudicial en todo el sistema del Derecho Internacional", sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores durante una reunión con sus pares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), reportó Prensa Latina.

Lavrov insistió en ponderar la vía de una salida negociada en la solución del problema de las armas químicas, y expresó la voluntad de Moscú de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en esa dirección.

El titular de Relaciones exteriores destacó la importancia de la reunión para Rusia, que asume la presidencia pro-témpore hasta 2014 de la OTSC, integrada además por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

La semana pasada, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que se logró comprobar el uso de armas químicas el 21 de agosto de este año en Gouta (Damasco), pero sus investigaciones aún no determinan quiénes son los responsables de esta agresión contra la población civil.

Aunque la ONU no precisa la culpabilidad, Estados Unidos, sin presentar pruebas, insiste en acusar directamente al gobierno del presidente sirio Bachar Al Asad como el responsable de dicho ataque.

El Gobierno de Damasco ha reiterado no tener ninguna responsabilidad en el uso de armas químicas e incluso ha presentado pruebas que vinculan a los mercenarios con el ataque químico.

La intervención militar en Siria, impulsada especialmente por Estados Unidos, se mantiene en suspenso tras la disposición del gobierno de ese país de aceptar la propuesta de Rusia de entregar sus armas químicas, bajo control internacional, para su posterior destrucción.

En la hoja de ruta de ese proyecto figura que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) elabore el plan correspondiente, el cual deberá ser aprobado para su ejecución por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.