• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia en el punto de mira de la OTAN

Líderes occidentales dados a combatir los desafíos del mundo | Foto EFE

Líderes occidentales dados a combatir los desafíos del mundo | Foto EFE

Los 28 miembros abogaron por una presencia duradera en el este de Europa como estrategia para justificar su existencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se instaló con Rusia en el punto de mira a pesar del plan, propuesto por Moscú, para solucionar el conflicto en el este de Ucrania.

Su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, anunció que los aliados asistirán a Ucrania con 15 millones de euros para reformas militares, al tiempo que alzó el tono contra Rusia por no contribuir a rebajar la tensión en la región.

“Condenamos con firmeza las repetidas violaciones de Rusia de la ley internacional", dijo Rasmussen, y pidió al presidente Vladímir Putin "retirar a sus miles de tropas desplegadas en la frontera, dejar de apoyar a los separatistas y revertir su ilegal e ilegítima autoproclamación de anexión de Crimea".

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia insistieron en que Moscú "tendrá que enfrentar el costo de sus acciones” en Ucrania.


Terrorismo. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestaron preocupación por el avance yihadista, un problema muy cercano geográficamente para ambos.

La situación en el Sahel, así como en Irak y Siria, con el Estado Islámico para Rajoy evidencia que la OTAN “debe tomarse muy en serio el problema porque representa un foco de inestabilidad para todo el mundo”.


Razón de ser. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, señaló que la OTAN sigue siendo vital para el futuro de la defensa, y destacó que la reunión de los 28  (de la Unión Europea) se lleva a cabo en un momento crucial por la amenaza rusa y el terrorismo islamista.

Los líderes del bloque buscaron mostrar su unidad ante Rusia por el conflicto en Ucrania y contrarrestar la amenaza del Estado Islámico que hace vacilar a Irak y siembra el terror en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Cameron aseguraron que los aliados no pueden eludir los nuevos desafíos del mundo, reportó The Times de Londres, cuando lo que nuevamente se pone en la mesa es el debate sobre la necesidad de la existencia de la alianza en la posguerra fría, y el objeto de su constitución obedeció a la necesidad de las potencias occidentales de frenar el comunismo. Una de las decisiones que tomarán sus miembros será la creación de una fuerza militar de reacción rápida.


Otros temas. Rasmussen confirmó que recibió un mensaje de los candidatos presidenciales de Afganistán para alcanzar un acuerdo político que permitiría sellar un convenio de seguridad para la posguerra.

Anunciarán alto el fuego en Donetsk y Lugansk
Por vez primera desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania, Kiev y los prorrusos parecen dispuestos a declarar un alto el fuego duradero a partir de hoy. "Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra", dijo el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien se mostró dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk. "Necesitamos un respiro. Es evidente que el conflicto va a quedar en cierta medida congelado, pero no tenemos otra salida. El país necesita una tregua", agregó.

El líder ucraniano se reunió con los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que le mostraron su apoyo frente a lo que Obama ha tachado de “agresión rusa”.