• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia proveyó 66% del armamento que compró Venezuela entre 2008 y 2012

Gobierno convierte armas en cabillas para construir viviendas | EFE / Miguel Guitiérrez

Armas | EFE / Miguel Guitiérrez

El volumen de transferencias internacionales de grandes armas convencionales creció 17% entre los períodos 2003-2007 y 2008-2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las compras de armas a Rusia representaron dos tercios de las adquisiciones militares de Venezuela entre 2008 y 2012, según el informe sobre las Tendencias de Transferencia de Armas 2012 del Stockholm International Peace Research Institute que confirmó que España suministró 12% de las armas adquiridas por el país y China igual porcentaje.

Este dato confirmó la tendencia de rearme en Venezuela en este milenio. Desde 2002 hasta 2006, por ejemplo, la compra de armas en el país se incrementó 555%, según el documento.

De acuerdo con el informe de SIPRI, en 2012 Venezuela se convirtió en  el primer importador de armas convencionales en Suramérica y el décimotercero en el mundo. Tan sólo el año pasado, de acuerdo con el informe anterior basado en los datos de compra / venta  de armas en 2011, Venezuela pasó del puesto 46 al 15 entre las naciones con más importaciones mundiales de armamento.

Para 2012 las órdenes de entrega de armas rusas a Venezuela, incluían sistemas antiaéreos de largo alcance (Y-8), helicópteros ASW, tanques T-72M1M, sistemas de misiles s-125 Pechora-2M SAM, misiles para tanques, aviones y otras piezas de artillería.

Crecimiento. El volumen de las transferencias internacionales de grandes armas convencionales aumentó 17% entre los períodos 2003-2007 y 2008-2012.

Los cinco mayores suministradores de  armas convencionales durante entre 2008-2012 son Estados Unidos (30%), Rusia (26%), Alemania (7%), Francia (6%) y China (5%).

Pekín no sólo está entre los suministradores sino entre los cinco mayores importadores de armas en el mundo junto con India, Pakistán, Corea del Sur, y Singapur.

China reemplaza a Reino Unido. China es el quinto mayor exportador del mundo de grandes armas convencionales, de acuerdo con SIPRI.

Es la primera vez que China está entre los primeros de esta lista desde el final de la Guerra Fría por encima de Reino Unido, reveló el documento.

El desplazamiento del Reino Unido es el primer cambio en 20 años en la composición de los cinco principales exportadores.

El volumen de las exportaciones de grandes armas convencionales por parte de China creció 162% entre los períodos 2003 - 2007 y 2008 - 2012, y su proporción

de volumen de exportaciones internacionales de armas aumentó de 2 a 5%. “El crecimiento de China se ha debido principalmente a las adquisiciones de armas a

gran escala por parte de Pakistán, afirmó Paul Holton, director del Programa de Transferencias de Armas de SIPRI.

 


La Organización de Naciones Unidas inició una nueva ronda de negociaciones, en Nueva York, para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales, informó AFP.

Al inaugurar esta conferencia final, el Secretario general de la ONU, Ban Ki moon, llamó a aprobar un tratado sólido y eficaz. "La ausencia de reglas en el comercio internacional de armas es inexplicable cuando tantos otros sectores han sido reglamentados. La violencia armada mata anualmente medio millón de personas, de las cuales 66.000 mujeres y niños", lamentó.

Los 193 Estados miembro de la ONU tienen hasta el 28 de marzo para definir las reglas de juego para este mercado de más de 70.000 millones de dólares anuales, luego del fracaso registrado en julio de 2012.

El objetivo de esta propuesta de regulación es obligar a cada país a evaluar, antes de cada transacción, si las armas en venta pueden ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o atentados, o ser desviadas hacia el crimen organizado.