• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia promete cooperar en lucha antiterrorista

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia / EFE

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia / EFE

El canciller ruso aseguró ponerse de acuerdo con occidente a pesar de las tensión con Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia sigue cooperando con occidente en la lucha contra el terrorismo pese a las tensiones en torno a Ucrania, afirmó el miércoles el canciller ruso.

Sergei Lavrov dijo que las agencias de seguridad rusas han mantenido contacto con sus colegas en Francia, donde cinco ciudadanos rusos de Chechenia (región rusa de mayoría musulmana) fueron arrestados ayer.

En una conferencia de prensa Lavrov no aclaró si Rusia aportó informaciones que condujeran a los arrestos. Pero enfatizó que Rusia también coopera con otros países en la lucha antiterrorista, el hampa y otras amenazas.

Pese a las tensiones con Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció rápidamente sus condolencias cuando doce personas murieron en un ataque al periódico satírico Charlie Hebdo este mes, y dijo que Moscú estaba dispuesto a ayudar a Francia a combatir el terrorismo.

Lavrov no quiso revelar si Francia aceptó datos de inteligencia rusos después del ofrecimiento de Putin. "Los servicios especiales están cooperando y su obra excluye toda publicidad", afirmó.

Extremistas islámicos de la región rusa del Cáucaso han sido vigilados por las agencias de inteligencia europeas.

Un alto funcionario europeo de inteligencia dijo que la cooperación con Rusia en el terreno antiterrorista era positiva, pese a las actuales diferencias sobre Ucrania. Habló con la condición del anonimato debido a lo delicado del tema.

Andrei Soldatov, un analista independiente con sede en Moscú, especialista en cuestiones de seguridad, dijo que Rusia probablemente ayudará a Francia con información. "Las agencias de seguridad rusas y francesas han establecido vínculos muy sólidos", dijo.

Soldatov agregó que Rusia podría poseer informaciones valiosas sobre miembros de la comunidad chechena en Francia y otras naciones de Europa.

Muchos chechenos se desplazaron a Europa durante dos devastadoras guerras separatistas. Chechenia está más estable bajo la mano férrea de un aliado de Moscú, pero la insurgencia islamista se ha extendido a otras regiones rusas del norte del Cáucaso.