• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia pidió reconocer elecciones de rebeldes

Kiev y Bruselas condenaron los comicios al considerar que ponen en peligro el arreglo pacífico del conflicto en el este del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia instó a la Unión Europea a reconocer los comicios que los separatistas prorrusos celebraron el domingo en el este de Ucrania. “Si está interesada en un rápido arreglo político debería saludar estas elecciones”, dijo Vladímir Chizhov, embajador de Moscú ante Bruselas.

La votación en las regiones de Donetsk y Lugansk recibió el respaldo inmediato de Rusia, que aduce que los rebeldes necesitaban contar con líderes democráticamente elegidos. Ucrania y la UE condenaron los comicios al considerar que ponen en peligro el arreglo pacífico y son un paso más hacia la escisión de esos territorios.

“Al día de hoy todos estamos de acuerdo en que no hay una solución militar. El diálogo presupone la participación de representantes de ambos bandos en conflicto, para lo que necesitan un mandato y una legitimidad”, insistió Chizhov.

Aunque se cuidaron en hablar de independencia, tras lograr una clara victoria en las urnas, los dirigentes prorrusos reforzaron sus posiciones secesionistas ante una nueva ronda de negociaciones con Kiev, que debería celebrarse pronto en Minsk.

El resultado es lo de menos, ya que estaba escrito de antemano que los rebeldes que dirigen desde agosto las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y Lugansk, Ígor Plotnitski, serían elegidos por mayoría.