• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia insta a la oposición ucraniana a renunciar a "amenazas y ultimátums"

Ucrania está confrontada a una crisis política sin precedentes desde hace más de dos meses. El centro de Kiev, la capital ucraniana, rodeado de barricadas, está ocupado por manifestantes desde que el presidente del país, Viktor Yanukovich, renunció a firmar un acuerdo de asociación con la UE para seguir en la órbita de influencia de Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia instó el lunes a la oposición ucraniana a renunciar a las "amenazas" y a los "ultimátums" para permitir que Ucrania salga de la "crisis profunda" que desgarra el país desde finales de noviembre, tras la renuncia de Kiev a acercarse a la Unión Europea.

"Esperamos que la oposición en Ucrania renuncie a las amenazas y ultimátums e intensifique el diálogo con las autoridades para que el país pueda salir de la crisis profunda, manteniéndose en el marco constitucional", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. "Rusia está muy preocupada por la aspiración de las fuerzas de oposición ucraniana de hacer que la situación se deteriore más en el país", señala el ministerio recordando en particular que uno de los dirigentes de la oposición pidió públicamente a los ucranianos que organizaran manifestaciones frente a las sedes de las administraciones locales en las regiones.

"Esto va directamente en contra de las declaraciones de la oposición sobre su fidelidad a la democracia y los valores europeos", subraya el comunicado. Moscú está "perplejo" de que estas medidas "provocadoras se tomen justo tras los recientes contactos en Múnich entre los dirigentes de la oposición y representantes de países occidentales", agrega. Ucrania está confrontada a una crisis política sin precedentes desde hace más de dos meses. El centro de Kiev, la capital ucraniana, rodeado de barricadas, está ocupado por manifestantes desde que el presidente del país, Viktor Yanukovich, renunció a firmar un acuerdo de asociación con la UE para seguir en la órbita de influencia de Rusia.