• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia ve "una muy buena oportunidad" de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán

El jefe de la diplomacia rusa considera que "los puntos de coincidencia han sido concretados" y que "ahora no existe ninguna diferencia importante en lo que se refiere a los asuntos que hay que solucionar en un plano práctico"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia ve "una muy buena oportunidad" de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán y llama a todas las partes involucradas en las negociaciones a "no desaprovecharla", aseguró hoy Serguéi Lavov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.

"Nuestra impresión común es que existe una muy buena oportunidad que no debemos desaprovechar", dijo Lavrov, en relación a la reunión mantenida hace unos días en Nueva Delhi con su colega de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El jefe de la diplomacia rusa considera que "los puntos de coincidencia han sido concretados" y que "ahora no existe ninguna diferencia importante en lo que se refiere a los asuntos que hay que solucionar en un plano práctico".

"Se trata de acuñar correctamente en el lenguaje diplomático el entendimiento alcanzado, de forma que éste sea efectivamente un documento conjunto y no impuesto por alguien desde el exterior", señaló a la televisión rusa.

Sobre las dudas planteadas por Francia, Lavrov expresó su esperanza de que el Grupo 5+1 (los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) no se desvíen del camino trazado, que es plasmar en papel los pasos para arreglar la crisis nuclear iraní.

"Espero que el sexteto se guíe por la prioridad que es solucionar los problemas que despiertan la inquietud de muchos en relación con las sospechas de que Irán viola el Régimen de No Proliferación de Armas Nucleares", indicó.

El titular de Exteriores ruso destacó que en la reunión mantenida el pasado 10 de noviembre en Ginebra la parte iraní demostró por vez primera la voluntad no sólo de exponer su posición, sino de encontrar puntos en común con las grandes potencias.

Según informó el viernes una fuente oficial de EEUU a la cadena NBC News, las negociaciones entre Teherán y la comunidad internacional están "acercándose" a un acuerdo preliminar para frenar el avance del programa nuclear iraní.

Rusia instó a levantar las sanciones internacionales que pesan contra Irán tras el anuncio del nuevo Gobierno de Teherán de que está dispuesto a hablar con el 5+1 sobre el cese del enriquecimiento de uranio al 20 %.

Durante la reunión que mantuvieron en septiembre pasado en Kirguizistán, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, defendieron el derecho de Teherán al enriquecimiento de uranio.

El Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), sigue esperando que Irán dé una respuesta concreta a la oferta hecha por las seis potencias en febrero pasado en Alma Atá (Kazajistán) de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 % y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.