• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia lanzó su primer cohete desde un nuevo cosmódromo

El cosmódromo Vostochni es considerado la plataforma de lanzamiento de cohetes más moderna de la actualidad | Foto: EFE

El cosmódromo Vostochni es considerado la plataforma de lanzamiento de cohetes más moderna de la actualidad | Foto: EFE

Luego de un intento fallido el día anterior, quedaron inauguradas las operaciones en la instalación espacial de Vostochni

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia lanzó, al segundo intento, su primer cohete desde el cosmódromo Vostochni, considerado el más moderno del mundo y que aligerará la carga de lanzamientos que soporta el de Baikonur (Kazajistán), informó la televisión rusa.

El cohete portador Soyuz-2.1a, que despegó a las 05:01 am (hora local), debe poner en órbita la sonda Aist-2D y el satélite científico Lomonósov, diseñados para estudiar las capas exteriores de la atmósfera, además del microsatélite SamSat-218D.ami.

El lanzamiento fue presenciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ayer decidió permanecer en el cosmódromo tras asistir al fallo del primer intento, abortado por un desperfecto técnico en los sistemas del cohete.

El Vostochni, que se encuentra en la región de Amur, cerca de la frontera con China, será la plataforma de lanzamiento de los distintos módulos del nuevo programa lunar ruso, cuyo objetivo es alcanzar a la luna en 2029.

A diferencia de los cosmódromos tradicionales, la torre de control no está situada bajo tierra, sino en la superficie y muy cerca de la rampa de lanzamiento, aunque debidamente protegida.

Además, la rampa de lanzamiento está construida de tal forma que resguarda las naves espaciales del viento, la nieve y otros elementos climatológicos.

Vea el lanzamiento.