• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia exige investigar si Ucrania usa helicópteros de la ONU en su ofensiva

Ucrania / EFE

Ucrania / EFE

El portal informativo ruso Life News colgó ayer en internet un vídeo en el que se puede ver a soldados de la Guardia Nacional ucraniana aterrizando en un helicóptero con el anagrama de la ONU en las afueras de Kramatorsk

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia exigió hoy que se investigue el empleo de helicópteros con anagramas de la ONU por parte de las tropas ucranianas en Kramatorsk, foco de la operación antiterrorista lanzada por Kiev en la rebelde región de Donetsk.

"Si su uso fuera relacionado con acciones de fuerza contra las ciudades ucranianas bloqueadas, en particular en Kramatorsk, se trataría de algo absolutamente incompatible con los objetivos de la ONU", advirtió en declaraciones a Interfax el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

El portal informativo ruso Life News colgó ayer en internet un vídeo en el que se puede ver a soldados de la Guardia Nacional ucraniana aterrizando en un helicóptero con el anagrama de la ONU en las afueras de Kramatorsk, uno de los bastiones de las milicias prorrusas de Donetsk.

Poco después se informó que se trataba de un helicóptero ucraniano empleado anteriormente en una misión de paz internacional en el Congo.

"Estos helicópteros solo pueden usarse con autorización y de acuerdo al mandato de Naciones Unidas. Nadie ha dado un mandato para el uso de aeronaves de la ONU en Ucrania", subrayó Gatílov.

El canal de televisión ruso RT informó, por su parte, de que había recibido una carta del portavoz adjunto al secretario general de la ONU, Eri Kaneko, señalando que las autoridades ucranianas tendrían que haber borrado de los helicópteros toda la simbología del organismo internacional.

"Los países que envían su contingente militar para las operaciones de la ONU y que ponen sus propiedades a disposición de las misiones de paz deben borrar toda la simbología de la ONU de éstas a su vuelta al país de origen o al finalizar su uso oficial" por la organización internacional, aclaró Kaneko.

Según el líder de las milicias prorrusas locales, Viacheslav Ponomariov, ocho militares ucranianos murieron y otros siete resultaron heridos esta madrugada en combates que se produjeron precisamente junto a las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk.

Otros seis militares ucranianos murieron ayer en una emboscadade de los insurgentes prorrusos junto a Kramatorsk, como ha reconocido el Ministerio de Defensa de Ucrania.