• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia niega que avión interceptado por Turquía transportara armas a Siria

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que los documentos para el envío del cargamento al país árabe fueron formalizados debidamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia negó que el avión civil interceptado por Turquía y que se dirigía a Damasco transportara armas para el régimen de Bachar al Asad, como denunció ayer el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"No tenemos ningún secreto. En el avión no había ni podía haber ningún armamento", afirmó hoy Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.

Lavrov, que hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Seguridad ruso, especificó que "en el avión había una carga que el suministrador ruso envío de modo legal al legítimo solicitante".

"El cargamento consistía en equipos electrónicos para radares, equipos de doble uso, pero que no están prohibidos por ninguna convención internacional", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que los documentos para el envío del cargamento al país árabe fueron formalizados debidamente.

"El transporte de tal clase de mercancías en aviones civiles es una práctica absolutamente habitual, lo que está confirmado por el hecho de que antes de que el avión sirio entrara en el espacio aéreo turco, las autoridades turcas le propusieron cambiar de ruta o aterrizar en Ankara", argumentó.

Lavrov agregó: "El piloto decidió tomar tierra, ya que sabía que no estaba cometiendo ningún acto ilegal".

"Según nuestros datos, el exportador demandará la devolución de la mercancía, que es de su propiedad", indicó.

Al respecto, Erdogan acusó la víspera a Siria de haber transportado material con fines militares en un avión de pasajeros de la compañía Syrian Airlines procedente de Rusia y con destino a Damasco.

"El receptor del material es el Ministerio de Defensa sirio. Ustedes pueden adivinar qué tipo de material es. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición", dijo.

El Airbus de la aerolínea siria fue interceptado el miércoles por dos cazas turcos F-16 e inspeccionado el miércoles por las autoridades turcas, tras lo que el monopolio de venta de armas ruso Rosoboronexport negó relación alguna con el cargamento.

Aunque los turcos niegan que se deba a este incidente, el caso es que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pospuesto sin dar explicaciones su viaje previsto a Turquía del próximo lunes hasta el 3 de diciembre.

Rusia no ha dejado de suministrar armamento no bélico a Damasco durante el conflicto en el país árabe, aunque normalmente lo hace por vía marítima.

El carguero ruso "Alaed", que transportaba helicópteros de asalto rusos Mi-25 para Damasco, tuvo que regresar a puerto en junio pasado cuando se encontraba frente a la costa de Escocia para evitar una inspección.

Moscú acusa a Occidente de financiar a la oposición armada siria; de sumir a Siria en el caos y de planear una intervención armada para derrocar a Al Asad, al igual que ocurrió en Libia con el dictador Muamar el Gadafi.