• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia inicia maniobras militares en el Ártico

El presidente ruso, Vladímir Putin / EFE

Putin, hablando en un documental emitido por la televisión pública rusa el domingo por la noche, dijo que Rusia estuvo lista para poner su armamento nuclear en alerta durante las tensiones por la península de Crimea y el derrocamiento del presidente ucraniano / EFE

En las maniobras que durarán cinco días, participarán 38.000 soldados, más de 50 barcos y submarinos y 110 aviones y buscan comprobar el grado de preparación de la Flota Norte y la capacidad del ejército para desplegar fuerzas adicionales desde el centro de Rusia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El ejército ruso inició el lunes maniobras militares masivas en el Ártico y otras zonas del país, en una muestra de fuerza ordenada por el presidente Vladimir Putin coincidiendo con una escalada de tensión en las relaciones con Occidente por Ucrania.

En las maniobras del Ártico, que durarán cinco días, participarán 38.000 soldados, más de 50 barcos y submarinos y 110 aviones y buscan comprobar el grado de preparación de la Flota Norte y la capacidad del ejército para desplegar fuerzas adicionales desde el centro de Rusia.

"Los nuevos retos y amenazas requieren un mayor aumento de las capacidades de las fuerzas armadas", dijo el ministro Defensa, Sergei Shoigu.

Como parte de los ejercicios militares, Rusia probará su capacidad para reforzar sus contingentes en los archipiélagos árticos de Novaya Zemlya y Franz Josef Land y proteger las fronteras del país por tierra, mar y aire, dijo Shoigu en declaraciones televisadas.

Además entrenarán el transporte aéreo de fuerzas de operaciones especiales a lugares lejanos y los esfuerzos para contrarrestar los movimientos del enemigo.

El ejército puso en marcha simulacros similares en otras partes de Rusia. Cerca de 3.000 soldados entrenaron en la isla de Sakhalin, la península de Kamchatka y otras zonas del extremo oriental del país.

En el sur de Siberia, la fuerza aérea inició maniobras en un campo de tiro en Buriatia, y en el suroeste, en la región de Stavropol, unos 500 soldados participaron en ejercicios tácticos en campos de tiro.

Los ejercicios coinciden con el momento más tenso en décadas en la relación entre Rusia y Occidente por la crisis de Ucrania. Los países occidentales están reforzando también su preparación militar. Estados Unidos, por ejemplo, tiene previsto realizar ejercicios conjuntos con fuerzas de Estonia, Letonia y Lituania más tarde este mes.

Putin, hablando en un documental emitido por la televisión pública rusa el domingo por la noche, dijo que Rusia estuvo lista para poner su armamento nuclear en alerta durante las tensiones por la península de Crimea y el derrocamiento del presidente ucraniano, próximo a Moscú, el año pasado.

Fuerzas rusas tomaron rápido Crimea tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, bloqueando a los soldados ucranianos en sus bases y preparando el escenario para una apurada convocatoria de referéndum sobre la secesión. Rusia se anexó Crimea el 19 de marzo de 2014.