• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia despidió a funcionarios de su ministerio de Deporte por escándalo de dopaje

Rusia albergó los Juegos Olímpicos de Sochi en febrero de 2014 | Getty

Rusia albergó los Juegos Olímpicos de Sochi en febrero de 2014 | Getty

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ya apartó anoche al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, que es mencionado en el informe McLaren como responsable director del programa de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia apartó este martes a varios altos funcionarios del ministerio de Deportes tras las acusaciones de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"He dado la orden. Todos aquellos que son citados por el informe serán apartados provisionalmente", dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes, a medios locales.

Se trata de la asesora del ministro para asuntos de dopaje, Natalia Zhelánova; la subdirectora del centro de alto rendimiento de equipos nacionales, Irina Rodiónova; el subjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Yuri Chizhov, y el subdirector del departamento de Ciencia y Educación, Avak Abalián.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ya apartó anoche al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, que es mencionado en el informe McLaren como responsable director del programa de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).

Nada más conocerse el informe, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió que Rusia apartaría a los funcionarios implicados hasta que concluya la investigación.

Con todo, Putin subrayó que para tomar una decisión definitiva la AMA "debe ofrecer una información más objetiva y completa, basada en hechos, para que sea tomada en cuenta por los órganos de seguridad e investigación rusos".

Tanto el comité olímpico ruso como el jefe del Kremlin denunciaron la dudosa reputación del principal informador de la AMA, Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú y ahora exiliado en EEUU.

El Comité Olímpico Internacional (COI), que adelantó ayer que sancionará a los individuos y organizaciones implicadas en dopaje, no tomará una decisión definitiva sobre Rusia hasta que se conozca el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la participación en Río de los atletas rusos, según la prensa.