• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia experimentará en monos una vacuna contra el ébola

Varias insituciones buscan una vacuna contra ébola, como ésta en la Universidad de Vanderbilt, EE UU / Foto Cortesía BBC Mundo

Hasta ahora, el virus del ébola carece de tratamiento específico o vacuna eficaz pese a haber causado ya 4.033 muertos / Foto Cortesía BBC Mundo

El medicamente ha sido elaborado por científicos rusos en Guinea Conakry, uno de los tres países más afectados por el brote de este virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia experimentará en monos la vacuna contra el ébola que ha sido elaborada por un grupo de científicos de ese país en Guinea Conakry, anunció hoy Veronika Skvortsova, ministra de Sanidad rusa.

"En estos momentos estamos almacenando un número suficiente de vacunas para poder repetir los experimentos en monos y pasar a los ensayos clínicos", dijo Skvortsova.

La ministra, que hizo estas afirmaciones en el marco de la conferencia para el control del tabaco de la Organización Mundial de Salud (OMS) que se celebra en Moscú, destacó que "la elaboración de una vacuna contra el virus del ébola llevará varios meses".

"En estos momentos estamos eligiendo la mejor de las variantes de las vacunas en las que trabajan nuestros especialistas en Guinea", señaló.

En declaraciones a la televisión rusa, Skvortsova aseguró el domingo que la citada vacuna elaborada por el laboratorio ruso en Guinea, de nombre Triazoverin, tiene una eficiencia "de entre el 70 y el 90 por ciento, y esto es un indicador muy bueno".

En aquella ocasión, la ministra de Salud aseguró que dichas vacunas estarán listas en seis meses más.

Además, reveló que los científicos rusos, tanto en Guinea como en otros dos institutos virológicos, han elaborado tres vacunas, "una basada en una cepa del ébola y otras dos por ingeniería genética".

Por su parte, la viceprimera ministra rusa, Olga Golodets, destacó hoy que Rusia "está a punto de concluir el trabajo sobre una vacuna" y que "los primeros ensayos con vacunas han sido exitosos".

Hasta ahora, el virus del ébola carece de tratamiento específico o vacuna eficaz pese a haber causado ya 4.033 muertos, según el último recuento de la OMS, en lo que los científicos consideran "el brote más mortífero" de su historia, en África Occidental.