• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia devuelve a la Armada ucraniana seis buques de guerra

La devolución de los buques se produce dos días después de que Ucrania, Rusia, EE UU y la Unión Europea acordaran en Ginebra un documento para estabilizar la situación en el este de este país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia ha devuelto a Ucrania seis buques de guerra que habían sido retenidos desde finales de marzo en el puerto de Sebastópol y el lago Donuzlav, anunció este lunes la Presidencia ucraniana.

Según la fuente, la Flota rusa del mar Negro desbloqueó la salida del lago Donuzlav, donde el mes pasado hundió dos barcos con el fin de que a los buques ucranianos se les acabara el suministro y cayeran en manos de la entonces república separatista de Crimea, ahora territorio ruso.

Los buques, que ha izado la bandera ucraniana en sus cubiertas, se dirigen en estos momentos al puerto de Odessa, la nueva base de la Flota ucraniana del mar Negro.

Entre ellos, figura el barco de desembarco "Kirovograd", la corbeta "Vinnitsa", la lancha de la guardia costera "Jersón", los remolcadores "Novoozérnoye" y "Kovel", y el buque cisterna "Górlovka".

La devolución de los buques se produce dos días después de que Ucrania, Rusia, EE UU y la Unión Europea acordaran en Ginebra un documento para estabilizar la situación en el este de este país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra Kiev.

El pasado 15 de abril el Ministerio ruso de Defensa anunció que suspendía la devolución del armamento que Ucrania tenía en la península de Crimea para que Kiev no lo utilice contra la población del sureste del país, de mayoría rusohablante.

"Tememos que ese armamento pueda ser utilizado contra la población pacífica que participa en las acciones de protesta en el sureste de Ucrania", aseguró Anatoli Antónov, viceministro de Defensa, quien matizó que esa medida no afecta a la devolución de buques de guerra y aviones.

Entonces, se informó de que Rusia ya había devuelto a Ucrania 389 blindados, además de ocho helicópteros militares y tres buques de guerra.