• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia ha destruido más del 70 % de su arsenal químico

De las veinticuatro plantas productoras de armas químicas ocho fueron desmanteladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia ha destruido más del 70 % de su arsenal químico, informó hoy el jefe del Departamento de Convenciones del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Víctor Jolstov.

"A día de hoy, hemos destruido un volumen de armas químicas que supera el de los demás países miembros de la convención (sobre armas químicas)", dijo Jolstov a la agencia Interfax.

Precisó que se trata de unas 29.000 toneladas, lo que equivale al 73 % del arsenal químico del país.

"Sólo en el transcurso de este año hemos destruido unas 4.000 toneladas contra las 25.000 liquidadas en los últimos 10 años", aseveró.

Jolstov agregó que de las veinticuatro plantas productoras de armas químicas ocho fueron desmanteladas, quince recibieron certificados de conversión, mientras el resto tramita su respectivo certificado.

Recordó que la destrucción de todo el arsenal químico estaba inicialmente prevista para abril del año pasado, pero Rusia necesitó tiempo adicional, por lo que se acordó que el proceso será concluido hacia finales de 2015.

La Convención de la ONU sobre Armas Químicas, aprobada en 1993 y en vigor desde 1997, establece que los países debían destruir sus arsenales ya en la década de los noventa, pero "por causas objetivas la realización del programa se alargó en el tiempo y los plazos se han pospuesto varias veces", según Moscú.

El año pasado, el jefe del comité de Defensa y Seguridad del Consejo de Federación (Senado) ruso, Víctor Ózerov, informó de que en el momento de la firma de la Convención, las reservas de armas químicas ascendían en todo el mundo a 71.315 toneladas, "de las cuales se ha destruido hasta ahora el 80 %".