• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia denuncia que EEUU dirige la crisis en Ucrania

Las autoridades de facto han emprendido acciones militares contra ciudadanos que protestan contra el nuevo régimen de Kiev en varias regiones del este de Ucrania, como Lugansk, Donetsk, Odessa y Jarkov, estas tres últimas ciudades fueron proclamadas por sus habitantes y legisladores como Repúblicas Populares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, denunció que Estados Unidos está al mando de la situación en Ucrania, país que vive una crisis que se intensificó luego del golpe de Estado perpetrado el 22 de febrero contra el presidente Víktor Yanukóvich.

Las autoridades de facto han emprendido acciones militares contra ciudadanos que protestan contra el nuevo régimen de Kiev en varias regiones del este de Ucrania, como Lugansk, Donetsk, Odessa y Jarkov, estas tres últimas ciudades fueron proclamadas por sus habitantes y legisladores como Repúblicas Populares.

Durante la visita a Kiev del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, las autoridades locales declararon la reanudación de la operación antiterrorista. Es significativo que Kiev lo anunciara durante la visita de Biden", señaló Lavrov en entrevista concedida a RT.

Recordó que "la decisión de iniciar la operación (contra las regiones del este) se tomó en Kiev tras el viaje a Ucrania del director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Joe Brennan".

"Así que no tengo ninguna razón para no creer que EEUU está al mando de este espectáculo", enfatizó Lavrov.

El canciller ruso indicó que las autoridades instaladas tras el golpe de Estado en Ucrania no han cumplido con el acuerdo alcanzado en Ginebra, Suiza, el pasado 17 de abril, tras el encuentro sostenido con representantes de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre otras cosas, las partes convinieron el desarme de todos los grupos armados y la desocupación de las edificios públicos, así como la amnistía a todos los manifestantes que no hayan cometido crímenes graves.

"Las autoridades de Kiev no han cumplido nada de lo que se acordó en Ginebra". Sí, desarrollaron un proyecto de ley de amnistía, pero este documento no prevé la liberación de los presos políticos", constató.

Agregó que Lavrov el presidente en funciones de Ucrania, Alexánder Turchínov, "de hecho declaró el estado de emergencia y ordenó al Ejército disparar contra la gente, a pesar de que los manifestantes participan en protestas pacíficas".

Rusia se defenderá

Por otro lado, Lavrov mencionó que si Rusia es atacada por las nuevas autoridades de Ucrania y sus aliados, entre ellos la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), responderán de acuerdo al derecho internacional.

"Si nos atacan, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses, nuestros legítimos intereses, los intereses de los rusos son atacados directamente, como pasó en Osetia del Sur, por ejemplo, no veo ninguna otra manera que responder de conformidad con el derecho internacional", advirtió.