• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia critica las afirmaciones de la OTAN sobre Ucrania

En la región autónoma de Crimea se han producido tensiones entre prorrusos y proucranianos tras el cambio poder en Kiev | BBC

En la región autónoma de Crimea se han producido tensiones entre prorrusos y proucranianos tras el cambio poder en Kiev | BBC

La diplomacia rusa recomendó "insistentemente" a la comunidad internacional "renunciar a declaraciones provocadoras y respetar el estatus de la Ucrania fuera de bloques estipulado en su ley 'Sobre las bases de las políticas interior y exterior'"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia arremetió contra la OTAN por sus declaraciones en torno a la situación en Ucrania, sumida en una crisis política tras la revolución que destronó al presidente Víktor Yanukóvich.

"Cuando la OTAN empieza a analizar la situación en Ucrania, eso envía una señal falsa", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado publicado en su página web.

Según la nota, "el secretario general de la OTAN incluso consideró oportuno declarar que 'la adhesión de Ucrania a la alianza no es la prioridad más urgente de las autoridades ucranianas'".

"Es decir, ¿la adhesión sí figura entre las prioridades, aunque no sea urgente? De nuevo tratan de decidir por el pueblo ucraniano", agrega.

La diplomacia rusa recomendó "insistentemente" a la comunidad internacional "renunciar a declaraciones provocadoras y respetar el estatus de la Ucrania fuera de bloques estipulado en su ley 'Sobre las bases de las políticas interior y exterior'".

Además, Moscú criticó la formación del nuevo Gobierno ucraniano, al que llamó "un gobierno de vencedores" formado por "extremistas nacionalistas".

Según Rusia, el acuerdo del 21 de febrero, firmado entre la entonces oposición y el Ejecutivo de Yanukóvich y ratificado por titulares de Exteriores de Alemania, Polonia y Francia, no se ha cumplido.

"Se ha echado en saco roto el acuerdo sobre una investigación conjunta de los actos de violencia, así como el compromiso de crear un gobierno de unidad nacional", lamentó Moscú.