• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia llama a consultas a su representante militar ante la OTAN

Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso, aseguró que a partir de ahora la cooperación militar con la OTAN se aplicará "a partir de los pasos prácticos que tomen los socios en la contención de Rusia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia llamó este jueves a consultas a su representante militar ante la OTAN, el general Valeri Yevnevich, tras la decisión de la Alianza de suspender la cooperación con este país.

"La política de instigar la tensión de manera artificial no es elección nuestra. De todas formas, no vemos posibilidad de continuar la cooperación militar con la OTAN como hasta ahora", aseguró Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso, a las agencias locales.

Antónov aseguró que a partir de ahora la cooperación militar con la OTAN se aplicará "a partir de los pasos prácticos que tomen los socios en la 'contención' de Rusia".

"La decisión de suspender la cooperación por línea militar y civil con Rusia anula los resultados del trabajo conjunto de los últimos años. Esperamos que Bruselas haya calculado las consecuencias de tal paso para la seguridad euroatlántica", dijo.

El viceministro de Defensa ruso también advirtió de que la decisión de reforzar la presencia militar aliada en Europa del Este, cerca de las fronteras rusas, no contribuirá a reducir la tensión en la zona.

Y recordó que eso es lo que EEUU y la Unión Europea pedían a Rusia la pasada semana cuando le conminaban a retirar sus tropas concentradas en la frontera con Ucrania.

El Kremlin expresó ayer su inquietud por el posible reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en el este de Europa, después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea.

Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió en conversación telefónica al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que la decisión de la OTAN no ayudará estabilizar la situación en Ucrania.

Rusia mantiene que la decisión de la Alianza Atlántica recuerda a la Guerra Fría y trajo a la memoria lo ocurrido tras la guerra ruso-georgiana de 2008 por el control de Osetia del Sur, cuando la OTAN congeló la cooperación durante tres meses.

Mientras, el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, tachó de "infundadas e inventadas" las afirmaciones sobre los "supuestos planes agresivos de Moscú" que amenazarían a los miembros de la OTAN.

Rusia "tomará todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad", advirtió.

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron el martes desarrollar "con urgencia" medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa.

Además, confirmaron la suspensión de toda la cooperación práctica civil y militar con Rusia, a pesar de que mantendrán abiertos los canales diplomáticos.