• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia confía en la reanudación del diálogo con la UE en 2015

Rusia confía en que volvberán al diálogo con la Unión Europea a comienzos del próximo año / EFE

Rusia confía en que volvberán al diálogo con la Unión Europea a comienzos del próximo año / EFE

Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la Unión Europea, declaró que el organismo empieza a entender la falta de perspectiva de la presión sobre su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia quiere reanudar el diálogo político con la Unión Europea a principios de 2015, al tiempo que condena las nuevas sanciones contra Crimea, aseguró hoy Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE.

"Confiamos en que el diálogo político funcione en todos los ámbitos, ya que sentimos que en la UE empiezan a comprender la falta de perspectiva de la presión sobre Rusia", dijo Chizhov a medios locales.

Chizhov espera entrevistarse en enero con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, cuyo nombramiento fue muy bien recibido en su momento por Moscú.

"En primer lugar tengo previsto hablar sobre el desarrollo de nuestro diálogo político y el restablecimiento de todos los formatos (de diálogo), en particular, el consejo permanente a nivel de ministros de Asuntos Exteriores", comentó.

Rusia detecta "un creciente interés en tales contactos directos" y subrayó la importancia de entablar un diálogo entre la UE y la Unión Económica Eurasiática (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia), que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Para empezar, adelantó que el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, efectuará una visita a Rusia el 14 de enero.

En cuanto a la próxima cumbre UE-Rusia, dijo que es prematuro hablar de fechas y recordó que fueron los líderes de los Veintiocho quienes no acudieron a la cumbre prevista en junio en Sochi (mar Negro).

En paralelo, arremetió contra las últimas sanciones adoptadas por la UE contra Crimea en materia de inversiones, exportaciones y turismo, una de las principales fuente de ingresos de la península anexionada por Rusia en marzo pasado tras un referéndum en la península, en el que los electores apoyaron abrumadoramente esa opción.

"Las últimas sanciones no son personales contra los dirigentes de Crimea (...), sino sanciones que, de hecho, crean problemas para una vida normal en la península", dijo.

Chizhov aseguró que, entre otras cosas, las sanciones prohíben el suministro a Crimea de electrodomésticos como lavavajillas, frigoríficos o equipos de aire acondicionado.

"¿Qué esto sino un ataque contra el bienestar de la población de esa zona del mundo que la UE considera parte de Ucrania?. Además del perjuicio, es una tontería", aseguró.

En su opinión, en las decisiones tomadas en los últimos tiempos por la UE en relación con Rusia se siente la presión de un tercer país, en clara alusión a Estados Unidos.

Aunque subrayó que los problemas entre Moscú y Bruselas comenzaron mucho antes de la crisis ucraniana, ésta se ha convertido en el "momento de la verdad" para las relaciones entre ambas partes.

E insistió en que la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE únicamente aumentará el riesgo de crisis económicas en el país vecino, debido a las obligaciones adquiridas por Kiev para la implementación de dicho documento.