• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia colabora con Nicaragua para combatir el narcotráfico

Los servicios secretos de Nicaragua y Rusia desmantelaron una red de narcotraficantes que operaba en el país centroamericano y de la que formaban parte ciudadanos rusos, informó ayer en Moscú el jefe del Servicio Federal Antidrogas (SFA) ruso, Víctor Ivanov

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía de Nicaragua confirmó este martes que Rusia colabora con este país centroamericano para combatir el narcotráfico en el marco de un acuerdo de cooperación, sin embargo esa institución no precisó las operaciones conjuntas ejecutadas hasta ahora por ambos países.

"Existe un acuerdo de colaboración entre la Federación Rusa y la Policía Nacional, encaminado a unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo a Efe el portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge.

Los servicios secretos de Nicaragua y Rusia desmantelaron una red de narcotraficantes que operaba en el país centroamericano y de la que formaban parte ciudadanos rusos, informó ayer en Moscú el jefe del Servicio Federal Antidrogas (SFA) ruso, Víctor Ivanov.

La red criminal, integrada además por nicaragüenses, panameños, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, fue desarticulada en una operación que se desarrolló a principios de marzo.

"Ese cartel estaba involucrado de forma directa en el suministro de cocaína a Rusia", aseguró Ivanov a los periodistas rusos.

Al respecto, el portavoz policial nicaragüense se refirió a una operación en la que se desarticuló una red de apoyo al narcotráfico internacional y vinculada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral en Guatemala.

En ese operativo se detuvo al guatemalteco Martín Sánchez Flores quien, según Ivanov, trabajaba para el cartel mexicano de Los Zetas, aunque esa información no fue corroborada por Borge.

En esa operación fueron detenidos 26 centroamericanos que servían de apoyo logístico a la red que trasegaba drogas de Colombia a México y era liderada por el mexicano José Joel Chaperón Torres, quien está prófugo, según la Policía.

Otras 16 personas supuestamente integrantes de esa célula ya han sido identificadas y se encuentran prófugas, según la información oficial.

En ese operativo, las autoridades realizaron 63 allanamientos en cinco provincias de Nicaragua y decomisaron 25.518 dólares, 63 bienes inmuebles, dos camiones, 20 vehículos livianos, 22 motocicletas, 15 lanchas, 15 motores y 4 armas de fuego.

Borge explicó que en las operaciones, que iniciaron desde el año 2010, las autoridades han acusado por crimen organizado, financiación al narcotráfico y lavado de dinero a un total de 87 personas, entre mexicanos, guatemaltecos, colombianos, panameños, costarricenses y nicaragüenses.

Esa célula de apoyo logístico y operadores estaban vinculados al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna y a Henry Fariña, el promotor de espectáculos y supuesto blanco del ataque en el que murió Cabral en julio del 2011 en Guatemala, según la Policía.

Esa red del narcotráfico internacional era encabezada en Centroamérica por el costarricense Jiménez, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió Cabral.

Nicaragua y Rusia firmaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico y Moscú planteó la posibilidad de construir en Managua un centro de capacitación "de cuadros profesionales".