• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia califica de "injustificable" la dureza de la condena a Bradley Manning

Bradley Manning / BBC Mundo

Bradley Manning / BBC Mundo

El soldado estadounidense se enfrentaba a una pena máxima de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de que le imputaba el Gobierno de EEUU, incluidas varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental o abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue exculpado del cargo más serio, el de ayuda al enemigo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia considera injustificable la dureza de la condena dictada contra el soldado estadounidense Bradley Manning, sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

"Cuando se trata de los intereses de Estados Unidos, el sistema judicial norteamericano toma decisiones ejemplarizantes de una dureza injustificable sin reparar en la defensa de los derechos humanos, como en el caso de Manning", dijo Konstantín Dolgov, jefe del departamento de Derechos Humanos y la Democracia de la Cancillería rusa.

El diplomático subrayó que "este doble rasero aplicado a la supremacía de la ley y los derechos humanos demuestra una vez más la falta de fundamentos para las pretensiones de EEUU al liderazgo (mundial) en estos asuntos".

"Según muchos defensores de los derechos humanos, inclusive estadounidenses, la información que hizo pública Manning reveló muchos abusos del Ejercito de EEUU durante las operaciones en Irak y Afganistán, incluidas muertes de población civil y torturas a los presos", recordó Dolgov.

Agregó que "nadie en EEUU ha sido castigado por estas violaciones de los derechos humanos a pesar de las enérgicas exigencias" en este sentido de numerosas organizaciones internacionales.

Manning se enfrentaba a una pena máxima de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de que le imputaba el Gobierno de EEUU, incluidas varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental o abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue exculpado del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.

Desde su puesto de analista de inteligencia en Irak, Manning recopiló y transfirió a WikiLeaks casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, más de 250.000 cables diplomáticos o el vídeo "Collateral Murder", en el que una patrulla aérea mató en 2007 a al menos nueve civiles, incluido un fotógrafo de la agencia Reuters y su conductor.