• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia advierte que responderá a nuevas sanciones

Kiev ha reconocido que ha perdido el control de una parte de la frontera rusa en la región de Lugansk / Foto EFE

Moscú asegura que la crisis obedece a la postura del Gobierno de Kiev, "porque se niega a reconocer los intereses legítimos de la población del este de Ucrania" / Foto EFE

La amenaza se debe a los resultados de la cumbre de la UE, celebrada el sábado pasado en Bruselas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió este lunes a la Unión Europea de que en caso de que adopte nuevas sanciones contra el país, Moscú "se reserva el derecho de adoptar medidas de respuesta para defender sus legítimos intereses".

La advertencia está contenida en un documento de la cancillería rusa sobre los resultados de la cumbre de la UE, celebrada el sábado pasado en Bruselas.

"El análisis de las 'conclusiones' de la reunión del Consejo europeo del 30 de agosto ha demostrado nuevamente la incapacidad de los miembros de la Unión Europea de superar la inercia de apoyo absoluto a las autoridades de Kiev", se afirma en el documento publicado en la página web de Exteriores. Según el texto, "la histeria desatada en vísperas de la cumbre del Consejo europeo sobre el mito de la 'agresión rusa' a Ucrania dio sus frutos".

La cancillería rusa sostiene que Bruselas, con base en "afirmaciones sin pruebas" sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania, achaca a Moscú la responsabilidad por lo que ocurre en ese país y, en lugar de propiciar un alto el fuego inmediato, continúa sin reconocer las verdaderas causas del conflicto.

Moscú asegura que la crisis obedece a la postura del Gobierno de Kiev, porque se niega a reconocer los intereses legítimos de la población del este de Ucrania, de mayoría rusohablante.

"Es de lamentar que el Consejo de la UE, en desmedro de los intereses de sus países miembros, siga el juego a países interesados en plasmar esquemas geopolíticos que contemplan el incremento de la confrontación con Rusia", añade el documento.

Al mismo tiempo, la cancillería rusa señaló que mantiene su esperanza de que la UE "logrará ver la situación con un enfoque despojado de los estereotipos del siglo pasado y emprender una labor constructiva para propiciar el arreglo del conflicto interno ucraniano".