• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia advierte tomar medidas de protección si la OTAN se acerca a sus fronteras

Ciudadanos de Crimea ondean la bandera rusa y la bandera soviética. El Parlamento de Crimea hizo una votación en la que el 97% de los ciudadanos piden unirse a Rusia | EFE

Bandera de Rusia | EFE

El Gobierno de Rusia advirtió este sábado que adoptará medidas de protección, si las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se acercan a las fronteras de su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció que la presencia de las tropas de la OTAN representa una amenaza para Rusia, debido a que la Alianza no deja de ser una organización militar, reseñó HispanTv.

Pskov señaló que en Ucrania, luego del golpe de Estado contra el presidente constitucional Víktor Yanukóvich, el poder lo tomaron "títeres" y cuestionó el apoyo y reconocimiento a las nuevas autoridades por parte de países europeos y de Estados Unidos.

Estas declaraciones se dan luego que el Parlamento ucraniano aprobara a principios de abril la decisión del autoproclamado presidente del país, Alexander Turchínov, de admitir la entrada durante este 2014 de contingentes militares de la OTAN.

La Rada (Parlamento ucraniano) permitirá que unidades militares extranjeras de otros países, incluidas las de Estados Unidos, entren en el territorio nacional para realizar maniobras conjuntas. En total, se prevé que participen más de 7.000 efectivos militares.

El ejercicio se realizará en el oeste y sur de Ucrania, en el mar Negro, e involucrará a la Armada, los infantes de la Marina y las fuerzas de la Guardia Costera, aún cuando la legislación ucraniana no permite la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.

El pasado 20 de marzo, Estados Unidos informó que continuará con los planes de ejercicio militar multinacional mediante las maniobras de Rapid Trident, un ejercicio militar internacional ucraniano-americano.

El Pentágono ya ha enviado 12 aviones de guerra y cientos de efectivos a Polonia tras el referéndum de Crimea, que se adhirió a la Federación Rusa.

Luego que el pasado 22 de febrero el Congreso de Ucrania destituyera a Yanukóvich, Ucrania retomó los lazos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).