• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia acusó a Washington de proteger a Turquía

Ahmet Davutoglu, primer ministro turco, desmintió que el despliegue anuncie una operación militar en Irak | Foto AP

Ahmet Davutoglu, primer ministro turco, desmintió que el despliegue anuncie una operación militar en Irak | Foto AP

Consejo Central de Musulmanes deploró las operaciones en Siria luego de que el Parlamento alemán aprobó desplegar soldados alemanes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó ayer a Estados Unidos de dar “protección directa” al gobierno turco, al negar la existencia del tráfico de crudo entre Turquía y territorios sirios e iraquíes controlados por el Estado Islámico.

“Cuando funcionarios estadounidenses afirman que no ven cómo llega el petróleo de contrabando a Turquía, no se trata de una mentira menor, huele a protección directa”, dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashenkov.

Un alto funcionario estadounidense indicó en anonimato que el contrabando de petróleo allí no se origina en grandes cantidades.

El Departamento de Estado negó el miércoles que Turquía esté comprando crudo al EI, como afirma Rusia, que difundió fotografías y videos grabados por satélite que muestran filas kilométricas de camiones cisterna por la frontera sirio-turca.

Operativos. Irak pidió a Turquía que retire “de inmediato” las fuerzas enviadas para entrenar a grupos armados iraquíes en el norte del país, que busca ayuda exterior para luchar contra el EI, pero preservando su soberanía. No obstante, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu desmintió que el despliegue anuncie una operación militar en Irak. Aclaró que se trata de voluntarios.

En Alemania, el presidente del Consejo Central de Musulmanes, Aiman Mazyek, deploró la participación alemana en las operaciones militares en Siria. “Otra vez aplican la receta `Guerra contra el terror”, dijo, un día después de que el Parlamento alemán aprobó el despliegue de 1.200 soldados en Siria.

“Luego del Al Qaida vino el EI, ¿quién será el siguiente?”, se preguntó.