• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia pide no acusar a Siria sin pruebas sobre las armas químicas

Damasco, Siria | El Tiempo / Colombia / GDA

Damasco, Siria | El Tiempo / Colombia / GDA

"El uso de armas químicas es inadmisible. Sin embargo, esto no significa que nadie pueda usurpar el derecho de acusar y emitir veredictos", advirtió el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia advirtió este viernes ante la ONU contra las tentaciones de acusar a Siria sin pruebas por el uso de armas químicas y recalcó su oposición al uso internacional de la fuerza en Oriente Medio.

"El uso de armas químicas es inadmisible. Sin embargo, esto no significa que nadie pueda usurpar el derecho de acusar y emitir veredictos", advirtió el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lavrov, que centró en Siria la mayor parte de su discurso, dijo que el uso de armas químicas en la guerra civil siria debe ser investigado "de forma profesional y neutral", y luego examinado por el Consejo de Seguridad de la ONU "exclusivamente sobre los hechos, antes que las alegaciones y las asunciones".

Además, Lavrov advirtió a Occidente contra los intentos de determinar "quién es legítimo y quién no lo es" entre los regímenes de Oriente Medio y el Magreb, así como de decidir qué parte debe ser apoyada y "dictar desde el exterior recetas prefabricadas para la transformación democrática".

Por ello, insistió en advertir contra la tentación de extrapolar a Siria lo ocurrido en otras intervenciones, en una aparente alusión a Libia.

"La experiencia de esas intervenciones por la fuerza en años recientes ha demostrado que son inefectivas", afirmó. Se trata, añadió, de "un camino extremadamente peligroso que conduce a la erosión de los cimientos del orden mundial actual y a la subversión de los regímenes de no proliferación".

Lavrov señaló la satisfacción de su país por el acuerdo para seguir la vía diplomática para el desmantelamiento de las armas químicas de Siria y pidió el lanzamiento de una conferencia para crear una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

El ministro ruso advirtió también de que los intentos de simplificar los acontecimientos recientes en el mundo árabe como "la lucha de la democracia contra la tiranía" han "oscurecido" el auge del terrorismo y su extensión por otras zonas, como lo demuestra el reciente ataque contra un centro comercial en Kenia.

Lavrov destacó también la importancia de que lograr una solución "al problema palestino" y confió en que los líderes israelíes y palestinos "asuman su responsabilidad" para aprovechar el momento crítico que se ha alcanzado con la reanudación de las conversaciones directas de paz el pasado julio.

También apostó por la negociación para resolver las diferencias sobre el programa nuclear iraní, e insistió, en líneas generales, en que la opción del diálogo multilateral en el marco de Naciones Unidas es la mejor forma de sustituir al antiguo mundo bipolar de la Guerra Fría.