• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia revoca acuerdos con Ucrania sobre Flota rusa del Mar Negro

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

Vladímir Putin, presidente de Rusia / AP

Ucrania y la Federación Rusa establecieron tres tratados en 1997, que estipulan los parámetros de división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley que revoca los acuerdos suscritos con Ucrania sobre la permanencia de la Flota del Mar Negro en el puerto crimeo de Sebastopol, informó Telesur.

De acuerdo con un comunicado del Kremlin, la mencionada ley, que entrará en vigencia de forma inmediata, fue aprobada por la Duma Estatal de Rusia el pasado 31 de marzo y por el Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso).

Ucrania y la Federación Rusa establecieron tres tratados en 1997, que estipulan los parámetros de división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas.

Los referidos tratados también consideran el estatus y las condiciones de la estancia de la parte rusa en el territorio ucraniano y el plazo durante el cual la flota rusa puede permanecer en Ucrania.

En tanto, ambas partes firmaron en 2010 el cuarto acuerdo, que prorrogaba la estancia de la Flota del mar Negro rusa en Ucrania 25 años más a partir de 2017, fecha en la que se tenía previsto finalizaban los acuerdos anteriores.

La decisión de Rusia se da luego de que el el 22 de febrero pasado se perpetrara un golpe de Estado en Ucrania, con el cual fue destituido Víktor Yanukóvich como presidente de ese país. 

Luego de esto, las nuevas autoridades ucranianas retomaron los lazos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

De hecho, ese martes el Parlamento ucraniano aprobó la decisión del autoproclamado presidente del país, Alexander Turchínov, de admitir la entrada durante este 2014 de contingentes militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El ejercicio bélico, que contará con más de 7.000 efectivos militares, se llevará a cabo entre mayo y noviembre, aun cuando la legislación ucraniana prohíbe la entrada de cualquier unidad militar de otra nación.