• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia y Siria felicitan a presidente electo de Irán Hassan Rowhani

Hassan Rowhani, nuevo presidente de Irán | AP

Hassan Rowhani, nuevo presidente de Irán | AP

Por su parte, la Unión Europea manifestó su determinación a continuar trabajando con Rowhani sobre el tema del programa nuclear pacífico de Irán, en el marco de las conversaciones con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar Al Assad, enviaron mensajes de felicitaciones a Hassan Rowhani, quien fue electo como presidente de Irán en los comicios del pasado viernes, para el venidero período gubernamental de cuatro años.

Un comunicado emitido por el Gobierno ruso señala que Putin “ha confirmado su disposición a avanzar en una cooperación de beneficio mutuo con Irán en diversos campos, encaminada a garantizar la seguridad regional y la estabilidad internacional”, cita Hispan TV.

Entre tanto, Al Assad ha expresado su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales con el país persa.

“Siria está determinada a seguir reforzando las relaciones bilaterales de amistad y a continuar desarrollando la cooperación entre ambos países en todas las áreas, sobre todo, en lo referente al enfrentamiento a los planes de agresión y hegemonía encaminados a atentar contra la soberanía nacional en nuestra región, y tal cooperación será en beneficio de ambos pueblos amigos y el mundo entero”, cita la agencia siria Sana.

Mensaje desde Europa

Por su parte, la Unión Europea manifestó su determinación a continuar trabajando con Rowhani sobre el tema del programa nuclear pacífico de Irán, en el marco de las conversaciones con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

A través de un comunicado, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, reiteró su compromiso con una “rápida solución diplomática” en este tema.

"Dirijo mis deseos de éxito a Rowhani en la formación de un nuevo gobierno y en sus nuevas responsabilidades. Me mantengo firmemente determinada en trabajar con los nuevos dirigentes iraníes en vistas de una solución diplomática rápida al tema nuclear", escribió Ashton.

El nuevo Presidente iraní fue responsable en las negociaciones de Irán sobre el programa nuclear con el Grupo 5+1.

Hasta el momento, la posición de Europa ha sido la imposición de sanciones contra Irán en varias áreas como energía y finanzas, bajo el argumento de que Irán fabrica armas atómicas, a pesar de que esto no se ha comprobado.

Teherán ha informado que su programa nuclear está destinado a la medicina y electricidad, entre otros beneficios civiles.