• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia niega en la ONU estar detrás de eventos en Ucrania

El representante ruso Vitaly Churkin insistió en el mensaje lanzado previamente por el Ministerio de Exteriores del país y subrayó que corresponde a Occidente hacer algo para "evitar una guerra civil en Ucrania"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, advirtió este domingo ante el Consejo de Seguridad de la "situación extremadamente peligrosa" que se vive en Ucrania y negó que Moscú tenga nada que ver en los últimos acontecimientos.

"Algunos, incluidos en esta sala, no quieren ver las verdaderas razones de lo que pasa en Ucrania y están constantemente buscando la mano de Rusia detrás de lo que está ocurriendo. Ya basta", clamó Churkin en su intervención en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El representante ruso insistió en el mensaje lanzado previamente por el Ministerio de Exteriores del país y subrayó que corresponde a Occidente hacer algo para "evitar una guerra civil en Ucrania".

Churkin señaló que Estados Unidos y las potencias europeas deben usar su influencia sobre Kiev para detener su respuesta a las "protestas" en el este de Ucrania.

El embajador ruso insistió en que en la capital ucraniana la escena está dominada por "nacionalistas radicales", "rusófobos" y "fuerzas antisemitas", que no tienen en cuenta la opinión o los intereses de la población prorrusa del este del país.

Churkin criticó el ultimátum dado por el presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, que ha amenazado con utilizar el Ejército si los activistas prorrusos sublevados no deponen las armas.

"Hay que parar rápidamente una mayor escalada", señaló el embajador ruso, que llamó a la celebración de un diálogo nacional que abra la puerta a una gran reforma constitucional en el país.

Antes que Churkin, intervino en el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco.

El diplomático argentino advirtió de que la situación en Ucrania "se ha deteriorado seriamente" y aseguró que los observadores de la ONU desplegados en el este del país han confirmado la presencia de "milicias armadas bien armadas y organizadas" en varias ciudades.

"La situación es más explosiva que nunca", aseguró Fernández-Taranco, que urgió a la calma y al diálogo. El representante de la ONU advirtió además de que un empeoramiento del conflicto podría tener un efecto de contagio en toda la región y afectar a la estabilidad de Rusia y toda la región europea.