• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia y EE UU se reunirán en La Haya

A la reunión asistirán diplomáticos rusos de alto nivel y el embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, anunció este lunes que se reunirá con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE UU, Wendy Sherman, la próxima semana en La Haya, con el objetivo de volver a negociar la convocatoria de una conferencia de paz para Siria en Ginebra.

A la reunión asistirán otros diplomáticos rusos de alto nivel y el embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford.

"El objetivo de este encuentro bilateral es verificar nuestras posturas sobre la organización de la conferencia. Discutiremos todos los aspectos relacionados con su convocatoria", dijo Gatílov a la agencia Interfax.

Manifestó su esperanza en que las partes puedan acordar finalmente qué países participarán en la cita internacional, una de las cuestiones más espinosas por la negativa de Washington y de la oposición siria a que Teherán se siente en la mesa de negociaciones.

"Defendemos que Irán debe participar en la conferencia. En esto nuestra postura no ha cambiado", subrayó.

Después de proponer la celebración de la cita internacional, Moscú y Washington, al igual que la oposición siria, han sido incapaces, tras muchos intentos, de ponerse de acuerdo sobre los términos para acudir a Ginebra.

Además de la cuestión de Irán, otro aspecto que ha impedido concretar la realización de la conferencia tiene que ver con las representaciones que enviarán el Gobierno sirio y la oposición.

Al mismo tiempo, los principales grupos de la oposición al régimen de Bachar al Asad han avanzado que no asistirán, mientras no se restablezca el equilibrio militar sobre el terreno entre los dos bandos enfrentados en Siria.