• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia acusa a EE UU de ejercer presiones políticas sobre Venezuela

Nicolás Maduro y Vladimir Putin | Foto: EFE

Rusia defendió a Venezuela con respecto a las sanciones impuestas de EE UU a funcionarios del gobierno | Foto: EFE

El comunicado considera que la actual tendencia "es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana, en general

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia acusó a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.


"Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica", informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Rusia considera que la actual tendencia "es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana, en general".

"El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para los problemas internos de Venezuela", apuntó.

Arremetió además sobre el anuncio de EEUU de que la situación en Venezuela representa "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional".

"Confirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes elegidos legalmente, y nuestro decidido rechazo ante cualquier tipo de acciones violentas y golpes de Estado como método para desbancar a Gobiernos legítimos de estados soberanos", recalca la nota oficial rusa.

Además, Moscú respalda el envío a Venezuela de una misión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó en enero pasado Rusia, donde se reunió con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para abordar la fuerte caída de los precios del petróleo, que ha afectado a las economías de ambos países.

Recientemente, Rusia rindió memoria al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que recordó como uno de los más brillantes líderes de América Latina y un auténtico amigo de Rusia.