• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia solicita a EE UU cierre de Guantánamo por violación de derechos humanos

En 2008, cuando Barack Obama todavía era candidato a la presidencia, prometió cerrar la prisión de Guantánamo en 2010. No obstante, en marzo de 2011, el presidente estadounidense ordenó reanudar los juicios militares contra sospechosos de terrorismo internacional que se encuentran en la cárcel | Foto: Archivo

En 2008, cuando Barack Obama todavía era candidato a la presidencia, prometió cerrar la prisión de Guantánamo en 2010. No obstante, en marzo de 2011, el presidente estadounidense ordenó reanudar los juicios militares contra sospechosos de terrorismo internacional que se encuentran en la cárcel | Foto: Archivo

Una delegación rusa que visitó Guantánamo, el centro de tortura que mantiene Estados Unidos (EE UU) en Cuba, solicitó al gobierno estadounidense el cierre de ese centro penitenciario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Queremos de nuevo atraer la atención de los representantes estadounidenses y del Pentágono a la necesidad de cerrar, lo más pronto posible, este centro penitenciario, donde los derechos humanos y las libertades son flagrantemente violados", sostuvo luego de una visita a la cárcel para velar por los derechos de un prisionero ruso.

El comisionado especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov, que encabeza la delegación, explicó que el objetivo de su visita es reunirse con un ciudadano que ha pasado detrás de las rejas más de 11 años sin derecho a un juicio justo, informó a la agencia Russia Today.

"El objetivo principal de nuestra visita es la reunión con el ciudadano ruso Ravil Mingázov, quien se encuentra detenido en esta prisión hace ya casi 12 años sin acceso a un juicio justo." El delegado resaltó que la situación mina sus derechos legítimos, cuestión que "preocupa seriamente a Rusia".

Además, dijo que conocerán "de primera mano las condiciones en las que se encuentra, y si se cumplen sus derechos jurídicos básicos" pero aseveró que "hay razones para suponer que no es así".

Con anterioridad el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú busca acceder a Mingázov, "Queremos asegurarnos de que nuestro ciudadano que está allí de verdad se siente bien", recalcó Lavrov.

El ciudadano ruso Ravil Mingázov está en la prisión de Guantánamo desde 2002 después de ser arrestado por los servicios de inteligencia estadounidenses en la casa de un paquistaní, que presuntamente estaba vinculado con Al Qaeda.

Aunque el mismo Mingázov rechazó estas acusaciones, EE UU. Con el argumento de "sospecha" de que el ruso estaba entrenándose en campamentos terroristas en Afganistán, fue encarcelado en 2002 y esta en prisión hasta la fecha.

El Comisionado especial ruso sobre el caso de Mingázov dijo: "Por supuesto, trataremos con la parte estadounidense las perspectivas de liberación de Mingázov y su posible extradición a Rusia. En todo caso, la situación actual de infracción de sus derechos debe acabar. También hablaremos con la dirección de la cárcel," enfatizó.

En 2002 se conoció que en Guantánamo fueron encarcelados ocho ciudadanos rusos. En 2004 siete de ellos fueron extraditados a Rusia, pero Mingázov se negó a viajar por su estado de salud.

Rusia desde agosto pasado estaba insistiendo en que EE UU permitiera a una delegación interministerial visitar al prisionero Mingazov, el único interno ruso de la prisión de Guantánamo.

El Departamento de Estado ante esta solicitud del gobierno ruso afirmó que el prisionero "había rechazado" reunirse con diplomáticos rusos, sin embargo, el abogado Mingazov declaró que su defendido estaba dispuesto a recibir esta visita, en presencia de su abogado.

El gobierno ruso que pidió formalmente se generaran las condiciones para la visita calificó la solicitud como una "exigencia absolutamente legítima" que les había sido negada "conforme a un reglamento interno del Pentágono", a lo que el gobierno ruso respondió: "Nosotros partimos de que la convención consular bilateral nos da derecho al acceso consular a un ciudadano ruso, máxime cuando no se opone a ello", subrayó el diplomático ruso.

En 2013 el comisionado para los derechos humanos de la cancillería rusa criticó a las autoridades estadounidenses por la falta de esfuerzo para que la delegación rusa pueda visitar al prisionero en la polémica prisión de Guantánamo.

En 2008, cuando Barack Obama todavía era candidato a la presidencia, prometió cerrar la prisión de Guantánamo en 2010. No obstante, en marzo de 2011, el presidente estadounidense ordenó reanudar los juicios militares contra sospechosos de terrorismo internacional que se encuentran en la cárcel.

Además el ahora presidente de EE UU promulgó un decreto para llevar a cabo un procedimiento especial que permite mantener a los reos en las celdas de Guantánamo sin presentar cargos en su contra.