• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia: Avión se desintegró en el aire

Aún no se ha decidido dónde serán abiertas y descifradas las cajas negras, informó el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov | Foto EFE

Aún no se ha decidido dónde serán abiertas y descifradas las cajas negras, informó el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov | Foto EFE

Yihadistas publicaron un video y un comunicado en los que se atribuyen el “derribo” de la aeronave, mientras que El Cairo y Moscú insisten en negar la tesis del atentado terrorista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades de Rusia aseguraron que el avión de la aerolínea Metroject se desintegró a gran altura cuando tenía 23 minutos de haber despegado del balneario de Sharm El-Sheikh con destino a San Petersburgo. En el suceso, ocurrido el sábado, murieron 224 personas.

Alexander Neradko, jefe de la Agencia Federal de Aviación de Rusia, constató que por lo amplio y vasto del área (12 kilómetros cuadrados), donde fueron encontrados los restos de la nave, todo parece indicar que el aparato se fue desintegrando en el aire.     

Yihadista egipcios, vinculados al Estado Islámico, se atribuyeron la responsabilidad del hecho. Publicaron un comunicado y un vídeo en el que intentan mostrar su presunta responsabilidad en el derribo del avión.

Rusia y Egipto insisten en negar la versión de los extremistas y que lo ocurrido fuese consecuencia de un atentado terrorista. Sin embargo,  un funcionario del servicio de tierra de Egipto, que pidió no ser identificado, aseguró que la aeronave se encontraba en buenas condiciones antes del despegue por lo que descarta una posible falla técnica como causa de la tragedia, reportó AP

El experto del Centro de Estudios de Aviación en Moscú Alexander Fridlyand destacó que una bomba pudo haber estallado en el compartimiento de equipaje de la nave, lo que originó la caída del aparato desde gran altura.

Otra hipótesis, planteada por Fridlyand, sugiere que un mal funcionamiento del sistema eléctrico del avión habría causado un incendio a bordo o el apagado de las dos turbinas.

A pesar de haber sido recuperadas las grabadoras de datos de vuelo y voces de la cabina, aun no han decidido dónde serán abiertas y descifradas las cajas negras, informó el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov.

Alemania advirtió a sus aerolíneas no utilizar la misma ruta de vuelo que tenía el avión de Metroject. Lufthansa, Air France y Emirates anunciaron que dejarán de sobrevolar el Sinaí hasta que la causa del accidente haya sido identificada.

El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin informó que pagarían una indemnización a los familiares de las víctimas y prestarían apoyo en la organización de los servicios funerarios.

Otros accidentes
·        24 marzo 2015: Un Airbus A320 de la compañía Germanwings, que había salido de Barcelona, se estrelló en los Alpes Haute Provence, cerca de Francia, y murieron 150 pasajeros, entre ellos 50 españoles.
·        28 diciembre 2014: Avión de AirAsia cayó en el mar de Java, suroeste de la isla de Borneo, y 162 personas, en su mayoría indonesios, perecieron.
·        17 julio 2014: Misil ruso derriba un Boeing 777 de Malaysian Arilines, en la zona de conflicto en el este de Ucrania, y ocasionó la muerte de 298 ocupantes.
·        8 marzo 2014: Boeing 777-200 de Malaysian Airlines, que despegó de Kuala Lumpur con 239 pasajeros, desapareció.
·        3 junio 2012:160 fallecidos tras estrellarse un avión de la aerolínea Dana Airair contra un edificio en Lagos, Nigeria.
·        20 abril 2012: 127 pasajeros y 11 personas en tierra murieron al estrellarse un avión en una zona residencial de Hussainabad, próxima a Islamabad.