• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rumores de la fuga del "Chapo" Guzman lo posicionaron como tendencia mundial

Joaquín "el Chapo" Guzmán / EFE

Joaquín "el Chapo" Guzmán / EFE

 ABC News informó que a las 6:05 horas el personal penitenciario no pudo localizar Guzmán o el paradero de los dos funcionarios de la prisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joaquín “El Chapo Guzmán” se fugó de la prisión en que estaba recluido, informó el medio estadounidense ABC News.

El medio de comunicación expresa que no está claro el momento en que se fugó el capo mexicano, pero da los detalles que ha recopilado hasta este momento.

 ABC News informó que a las 6:05 horas el personal penitenciario no pudo localizar Guzmán o el paradero de los dos funcionarios de la prisión.

A las 7:15 horas se encontró una camioneta abandonada a una milla de distancia de la prisión.

De acuerdo con ABC News, dos guardias de seguridad ayudaron al Chapo a fugarse. Los dos presuntos cómplices del narcotraficante empezaron a laborar en el centro penitenciario hace unos meses.

Además se cree que estos dos hombres en realidad eran miembros del cártel de Sinaloa que trabajan para Guzmán.

"El Chapo", que hasta su recaptura en enero era el narcotraficante más buscado del mundo y que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas, es requerido por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

El pasado 20 de mayo, la cancillería mexicana concedió la extradición del capo a Estados Unidos tras la opinión favorable de dos jueces sobre las solicitudes cursada por los juzgados de Texas y California.

"En la solicitud de Texas no hay pruebas suficientes a la luz de la legislación mexicana y, en el caso de California, la base fundamental es que están prescritos dos preceptos para ampliar el término del periodo de extradición", explicó a la AFP José Refugio Rodríguez, otro de los abogados de Guzmán.