• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rumor de muerte de delator de corrupción en Brasil causa revuelo en comicios

Youssef espropietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos captados irregularmente por Petrobras/ Internet

Youssef espropietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos captados irregularmente por Petrobras/ Internet

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, calificó este domingo, en declaraciones a los periodistas en Sao Paulo, como "profundamente deplorable" la falsa información de la muerte de Youssef para "intentar inducir al elector" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rumores difundidos en las redes sociales y negados por las autoridades brasileñas sobre la supuesta muerte del empresario Alberto Youssef, uno de los dos principales delatores de la red de corrupción en la estatal Petrobras, causaron hoy revuelo en el país, el día de las elecciones presidenciales.

Youssef, propietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos captados irregularmente por la petrolera para beneficiar partidos políticos, principalmente aliados de la presidenta Dilma Rousseff, fue ingresado el sábado en un hospital de Curitiba, tras sufrir un síncope, informó la Policía Federal.

La hospitalización dio pie a numerosos rumores difundidos por redes sociales, según los cuales, el empresario habría sido envenenado para que no continuase dando detalles sobre la red de corrupción enquistada en Petrobras.

La campaña del líder opositor Aécio Neves, que hoy disputa la Presidencia de Brasil en segunda vuelta con Rousseff, que aspira a ser reelegida, inicialmente le dio oídos a los rumores y exigió en un comunicado informaciones sobre la salud de Youssef.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, calificó este domingo, en declaraciones a los periodistas en Sao Paulo, como "profundamente deplorable" la falsa información de la muerte de Youssef para "intentar inducir al elector".

Otro delator que está confesando a la Justicia a cambio de una reducción de condena es el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que cumple prisión domiciliaria en Río de Janeiro.

El último viernes, la revista Veja publicó trechos de una supuesta declaración de Youssef a la Justicia en la que el cambista afirma que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora Rousseff conocían la existencia de la red de corrupción en la petrolera estatal.

La noticia fue citada en el último día de la propaganda electoral gratuita en radio y televisión y en el debate final en televisión entre Rousseff y Neves.

Según el portal de noticias G1, la Justicia decidió analizar si los rumores sobre la muerte del empresario pueden ser catalogados como "delito electoral" por surgir durante el día de los comicios.

Según un comunicado de la Policía Federal, el empresario fue trasladado al hospital después de sentirse indispuesto por "una fuerte caída de la presión arterial causada por el uso de medicación en el tratamiento de una enfermedad cardíaca crónica".

El boletín médico del hospital, al que tuvo acceso el diario O Estado de Sao Paulo, señaló por su parte que Youssef "presentó un episodio de síncope al bajarse de la cama en la que estaba acostado, evento precedido de mareo y turbación visual" y que el paciente está "estable" con un cuadro de "deshidratación".

"En la evaluación inicial el paciente no presentaba señales de intoxicación exógena y/o medicamentosa", resaltó la nota.

La hija del empresario, Kemelly Caroline Youssef, manifestó a diferentes medios locales que su padre está bien y negó la muerte.

Desde su ingreso a prisión en marzo pasado, Youssef ha tendido que ser atendido tres veces por los médicos.

De acuerdo con la Policía Federal, como se encuentra bien y en caso de que no se produzca ninguna novedad en el hospital, el empresario será trasladado en breve de regreso a sus celdas en la ciudad de Curitiba.