• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rubalcaba pide al Gobierno renegociar las condiciones de la ayudas bancarias

Secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba/ EFE

Secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba/ EFE

El secretario general del PSOE hizo la solicitud después de que el informe conocido ayer indicara que los bancos necesitan menos capital que el previsto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy al Gobierno español que "renegocie" con la UE su política económica y las condiciones impuestas para recibir las ayudas bancarias, después de que el informe conocido ayer indicara que los bancos necesitan menos capital que el previsto.

"Todo apunta a que los 100.000 millones del rescate inicialmente previsto no se van a gastar" dijo hoy Rubalcaba en declaraciones a los medios, en alusión a los resultados de la auditoría publicados ayer, según los cuales la banca española necesita cerca de 54.000 millones de euros para sanearse.

"Si es cierto que se firmó una condicionalidad referente a esa cantidad (100.000 millones), si al final la cantidad necesaria es la mitad nos corresponde la mitad de la condicionalidad", afirmó Rubalcaba, quien participó hoy en el IX congreso del Partido Socialista Europeo (PES) celebrado en Bruselas.

El proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno "está directamente ligado a esas medidas de rescate", afirmó Rubalcaba, quien añadió que una "condicionalidad mal pactada no debe repercutir en un mayor sufrimiento de los españoles".

A su juicio, "si se confirman las cifras de las necesidades de los bancos y los mercados las aceptan", España "tiene un margen" para renegociar "todo su planteamiento" económico y el MOU (el memorándum de entendimiento firmado por España y sus socios europeos para recapitalizar su sector bancario).

"Es como si vas a pedir un crédito y al final necesitas la mitad (...). Tenemos un margen para renegociar, porque tenemos una condicionalidad impuesta para un crédito que no se va a gastar", recaló el líder socialista.

En cuanto a la posibilidad de solicitar una nueva ayuda financiera de la UE, Rubalcaba afirmó que "corresponde al Gobierno pedirla", y destacó la necesidad de que España "haga valer el gran sacrificio que está haciendo" a la hora de presentar su estrategia económica en Bruselas.

"Confío en que el Gobierno cambie su política económica para que gane margen sobre el déficit y sobre las medidas de consolidación fiscal", concluyó Rubalcaba, quien citó la subida del IVA como "ejemplo de la condicionalidad que proviene del MOU, y que sin duda el Gobierno puede hacer hoy valer".

Rubalcaba también criticó la gestión que hizo el Ejecutivo de las ayudas a la banca, algo que a su juicio se hizo "de prisa y corriendo", y afirmó que "si se hubiera gestionado bien el caso de Bankia, no estaríamos aquí".