• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Roy Daza: Venezuela siempre ha apostado a la paz en Colombia

Diputado Roy Daza / Omar Vegas

Diputado Roy Daza / Omar Vegas

"Lo más importante para Venezuela en este momento es que el proceso avance y se defina más o menos en un tiempo prudencial", dijo este lunes el diputado del Parlatino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela continuará con la posición única y coherente de apuesta al diálogo y a la paz en el conflicto interno colombiano, como lo ha expresado de manera constante el presidente Hugo Chávez, quien ha propuesto las negociaciones entre las partes desde hace más de una década, recordó este lunes Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela.

Entrevistado en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, Daza señaló que desde Venezuela, el interés por que se solucione el conflicto armado que sufre el vecino país desde hace más de 50 años es muy grande, en virtud de las estrechas relaciones históricas y sociales que unen a las dos naciones.

"Lo más importante para Venezuela en este momento es que el proceso avance y se defina más o menos en un tiempo prudencial. Eso es bueno para Colombia y Venezuela, y para toda América Latina", comentó.

Destacó el parlamentario, que desde la primera fase de estas conversaciones, iniciadas desde hace ocho meses, y que comenzarán una nueva etapa el próximo 8 de octubre, con mesas de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno colombiano; se ha desatado una ola de optimismo entre la gran mayoría de los sectores políticos de todo el continente.

"La paz en Colombia es causa común de toda America Latina, no hay partido o gobierno que esté en desacuerdo con que se llegue a una tregua y un acuerdo de pacificación", indicó.

Para Daza, la única excepción a este comportamiento la representa el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien "se opone por razones obvias (al diálogo), ya que estuvo ocho años al frente de Colombia con una política de guerra".

Daza sostuvo que el optimismo en el posible éxito de estas conversaciones, se debe a que las condiciones se han dado en varios sentidos, primero el punto de vista internacional de apoyo y ayuda, y además, a la política del presidente Juan Manuel Santos, quien "ha puesto de lado a los sectores más derechistas de Uribe, y por ello crea un piso para poder hacer este tipo de negociaciones (con las Farc)".

"Como lo ha dicho (el presidente) Chávez, la paz en Colombia es la paz en Venezuela y América Latina. Debemos apostar a esto y derrotar estas posiciones ultras que vienen de (Álvaro) Uribe, que trata de imponer una agenda de guerra y detener el proceso", puntualizó.

A finales de agosto, el gobierno de Colombia y las FARC suscribieron un acuerdo para comenzar las negociaciones de paz y buscar una salida política al conflicto interno. Se tiene previsto que los diálogos de paz se inicien el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, país que junto a Cuba, funge como mediador de las conversaciones.