• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff: Brasil cree que no hay "solución militar posible para la crisis siria"

Dilma Rousseff / EFE

Dilma Rousseff / EFE

Luego de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, la presidenta de Brasil hoy se pronunció contra una posible intervención militar unilateral en Irán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se pronunció hoy contra una posible intervención militar unilateral en Irán y contra cualquier solución militar para la crisis en Siria en un pronunciamiento que realizó tras su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron.

La mandataria brasileña dijo que en su encuentro con Cameron "reiteró la convicción" de Brasil de que no hay una "solución militar posible para la crisis siria".

"Un proceso político liderado por los propios sirios es el mejor camino para una solución al conflicto", agregó.

Rousseff dijo igualmente que a Brasil le preocupa la creciente retórica en pro de una acción militar unilateral en Irán.

"Cualquier iniciativa de ese tipo constituye es una violación a la Carta de la ONU y tendrá grandes consecuencias para Oriente Medio", aseguró.

La presidenta brasileña, sin embargo, sí defendió una mayor acción de la comunidad internacional para apoyar el proceso de paz entre Israel y Palestina.

"El multilateralismo debe guiarnos a todos en la búsqueda de solución para los conflictos de Oriente Medio. El proceso de paz entre Israel y Palestina sólo es viable con una mayor participación de la comunidad internacional", afirmó.

"Consideramos que postergar una solución (para ese conflicto) sólo sirve para fortalecer intereses extremistas que existen en todos los lados", agregó.

Rousseff reiteró que Brasil considera a la ONU como el principal centro de gobierno global por valorizar el multilateralismo y el derecho internacional, y agradeció el apoyo de Reino Unido a una reforma en el organismo multilateral que le permita a Brasil tener una silla permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Consideramos que sólo una ONU reformada puede mantener un orden internacional basado en reglas", afirmó.