• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff sigue líder en las encuestas

Si los comicios fuesen hoy, Rousseff obtendría 39% de los votos, frente a 21% del senador Aecio Neves / AP

Si los comicios fuesen hoy, Rousseff obtendría 39% de los votos, frente a 21% del senador Aecio Neves / AP

El sondeo del Instituto Ibope indica que igualmente deberá ir a una segunda vuelta en las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue liderando las encuestas de intención de voto (39%) para las elecciones de octubre, pese a haber perdido cinco puntos de popularidad en los últimos meses. Sin embargo, deberá ir a una segunda vuelta, según un sondeo divulgado este jueves por el Instituto Ibope.

La jefe de Estado, cuya candidatura a la reelección será proclamada el próximo sábado en la convención nacional del Partido de los Trabajadores, alcanzaría menos votos que todos los demás candidatos juntos (40%), según el sondeo.

La legislación brasileña prevé que la elección presidencial se decida en segunda vuelta cuando el vencedor no alcance más de la mitad de los sufragios en la primera o cuando tenga menos votos que todos los demás candidatos juntos.

De acuerdo con el estudio realizado por Ibope entre los días 13 y 15 de este mes, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff obtendría 39% de los votos, frente a 21% del senador Aecio Neves, cuya candidatura fue proclamada el pasado sábado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña .

Los dos tendrían que medirse en una eventual segunda vuelta, en la que la jefe de Estado se reelegiría con 43% de los votos frente a 30% de Aecio Neves.

En el tercer lugar en la primera vuelta se ubicaría el exgobernador de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño, con 10%, y en el cuarto el pastor Everaldo Pereira, candidato del Partido Social Cristiano, con 3%.

El sondeo, que incluyó 2.002 encuestas en 142 ciudades, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales