• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff se reunió en Portugal con el líder de la oposición lusa

Dilma Roussef, presidenta de Brasil / EFE

Dilma Roussef, presidenta de Brasil / EFE

La mandataria brasileña habló con el socialista António José Seguro de temas como la inversión del capital brasileño en Portugal, así como la ayuda que Brasil puede ofrecer para que el país europeo salga de la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó hoy a Lisboa para una visita de dos días que empezó con una entrevista informal con el líder de la oposición lusa, el socialista António José Seguro.

Según informaron fuentes del Partido Socialista, Rousseff se reunió cerca de una hora en un hotel de la capital lusa con el secretario general del Partido Socialista.

Seguro precisó que hablaron de temas como la inversión del capital brasileño en Portugal, así como la ayuda que Brasil puede ofrecer para que el país europeo salga de la crisis.

Rousseff viaja a Portugal por segunda vez desde que asumió su cargo y después de la breve visita que realizó en 2011, que tuvo que cancelar por la muerte del exvicepresidente brasileño José Alencar.

La presidenta iniciará su agenda oficial el lunes con las entrevistas con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, en la residencia oficial de Sao Bento.

Según la agenda oficial de la Presidencia lusa, Rousseff será recibida a las 17:00 (GMT) con honores militares en el Palacio de Belem y tras reunirse con su colega portugués ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Al cabo de las ceremonias y las declaraciones, se desplazará a la residencia oficial de Sao Bento, donde tiene prevista una reunión con Passos Coelho sobre las 18:00 (GMT).

En los encuentros con los líderes conservadores del Ejecutivo y del Estado portugués, está previsto que traten las relaciones bilaterales entre ambos países y especialmente el programa de privatizaciones que impulsa el Gobierno de Passos Coelho.

Rousseff, que hizo coincidir su visita con la conmemoración del Día de la Lengua Portuguesa y la clausura de la iniciativa cultural 'Año de Brasil en Portugal' y del 'Año de Portugal en Brasil', también presidirá la ceremonia de la entrega del Premio Camoes.

La celebración, que se realiza el Palacio de Queluz en Sintra, a las afueras de Lisboa, contará con las intervenciones del jurado y del galardonado, el escritor mozambiqueño Mia Couto.

En el último medio año Portugal recibió también a otros altos dirigentes brasileños, como el canciller, Antonio Patriota, y de la ministra de Cultura, Marta Suplicy.

La visita de Rousseff cerrará un año de impulso de los lazos culturales de los dos países, que incluyó centenas de actividades artísticas y en otras áreas desde el 7 de septiembre del 2012 hasta el presente mes.