• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff reformó su gabinete y anunció recortes

La mandataria de Brasil dio más participación al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de centroderecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, reorganizó su gabinete, redujo el número de ministros y anunció recortes de gastos para apuntalar los intentos de su gobierno e introducir reformas fiscales, pero no modificó el equipo económico que dirige el ministro de Finanzas, Joaquim Levy, quien mantiene una batalla con la recesión.

La mandataria dijo que su ministro de Defensa, Jacques Wagner, se convertirá en el nuevo líder del gabinete. Se cree que el funcionario tiene mejores relaciones con los legisladores que el saliente Aloizio Mercadante, que fue pasado al Ministerio de Educación. Rousseff dio más participación al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de centroderecha, en una maniobra para afrontar la crisis que azota a Brasil.

Los cambios también parecen encaminados a obtener apoyo político en el Congreso para contener los esfuerzos por impugnar su mandato. “Rousseff está desesperada por frenar el proceso de destitución. Esa es la razón por la que nombró a miembros del PMDB”, afirmó David Fleischer, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Brasilia”.

Pese a que redujo el número de ministerios de 39 a 31 para mejorar la gestión y reducir los costos, la jefe del Estado aumentó el número de ministros del PMDB desde 6 hasta 7 y le cedió la cartera de Salud, una de las más disputadas por contar con uno de los mayores presupuestos del país.

El gobierno calcula que las medidas ahorrarán 50 millones de dólares, una pequeña parte del presupuesto que Rousseff solicitó al Congreso en agosto.