• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff a punto de perder el poder

Dilma Rousseff: la presidenta brasileña está a punto de ser suspendida por el Senado

Dilma Rousseff

La presidente puede ser juzgada por "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Brasil empezó ayer el debate que culminará con la suspensión por 180 días de la presidente Dilma Rousseff para posteriormente someterla a un juicio político, una sesión que bajará el telón a más de 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores.

La maniobra de último minuto del Ejecutivo para frenar el impeachment fue infructuosa. Ayer el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado el martes para anular el proceso contra la mandataria.

Tras meses de crisis política que han mantenido en vilo al gigante suramericano, el plenario de la Cámara Alta (formado por 81 senadores) debatió en una sesión maratónica si la presidente debe ser juzgada por cometer un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015.

Desde hace días, las cuentas muestran que la oposición tiene los votos suficientes para apartar del poder a Rousseff (51 de los 41 necesarios), El temor del PT es  que 54 senadores o más -dos tercios del pleno- respalden el impeachment,  porque es el número de votos que se requiere en la votación final del juicio político para declarar culpable a la primera mujer presidente de Brasil, y destituirla.

El impeachment es un proceso "largo y traumático que coloca una enorme responsabilidad sobre el Senado", afirmó poco antes del inicio de la sesión el titular de la Cámara Alta, Renán Calheiros. "Decidiremos sobre el alejamiento temporal o la permanencia en el poder de la presidente Rousseff, que fue elegida por el voto popular directo", añadió el líder de los senadores, que pidió "serenidad y espíritu público" a los legisladores.

Un dispositivo especial de seguridad con 1.500 policías se desplegó en la explanada central, donde se esperan manifestaciones a favor y en contra.

Rousseff decidió esperar en el Palacio de Alvorada la decisión del Senado. Cambió su vuelta en bicicleta de todas las mañanas por un paseo por los jardines de la residencia presidencial, con la única compañía de sus escoltas.

Horas después recibió a sus asesores y ministros más cercanos para analizar el desarrollo de la sesión que definirá su destino.

Temer: de aliado a sustituto

Si Rousseff es suspendida, el vicepresidente Michel Temer, que fue su aliado en las elecciones de octubre de 2010, la reemplazará como presidente de la República.

Temer, en pleno proceso de juicio político, se retiró de la coalición del gobierno el 29 de marzo, pero sin renunciar a la Vicepresidencia. A su vez elaboró su plan de gobierno y presentó un programa que adelanta un riguroso ajuste fiscal, privatizaciones, reformas políticas y girará hacia un manejo más ortodoxo y liberal de la economía.

El gobernante Partido de los Trabajadores solicitó ayer al Tribunal Supremo que impida a Temer nombrar un nuevo gabinete en caso de asumir la jefatura. Según la encuestadora Datafolha, 60% de los brasileños pide su renuncia.

Luego de ser acusado de haberse beneficiado de los sobornos a Petrobras, el Tribunal Regional Electoral lo halló culpable de haber hecho donaciones mayores a las permitidas por la ley en las últimas elecciones, por lo que no puede ser elegido para un cargo público por un periodo de ocho años. Si reemplaza a Rousseff hasta el fin del actual mandato (31 de diciembre de 2018), no podrá aspirar a una reelección.


Tiempo clave

*Mayo de 2015: El Movimiento Brasil Libre presentó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una solicitud de impeachment.

*Octubre de 2015: El Tribunal de Cuentas de la Unión determina la existencia de irregularidades en la administración pública del gobierno.

*Diciembre de 2015: Cunha favoreció la votación para comenzar el impeachment.

*16 de marzo: El Supremo Tribunal Federal destraba el desarrollo del pedido de impeachment congelado por asuntos procesales.

*17 de marzo de 2016: La Cámara de Diputados elige la Comisión Especial que analizará la solicitud de juicio político contra Rousseff.

*29 de marzo de 2016: El principal partido de la alianza oficialista (PMDB) del vicepresidente Michael Temer abandonó  la coalición de gobierno.

*12 de abril de 2016: La Comisión Especial de la Cámara recomienda la apertura del proceso tras aprobar el informe parlamentario con 38 legisladores a favor y 27 en contra.

*17 de abril de 2016: El pleno de la Cámara aprobó el proceso contra Rousseff  y lo envió al Senado. De los 513 diputados, 367 votaron a favor, 137 en contra,  7 abstenciones y 2 ausentes.

*25 de abril de 2016: El Senado instala la Comisión Especial que analizará el pedido de juicio.

*6 de mayo de 2016: La Comisión Especial del Senado sugiere al pleno admitir el proceso contra Rousseff.

* 9 de mayo de 2016: El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anula la admisión del proceso de juicio político. Más tarde se retracta y el Senado decide continuarlo.


DATO

Dilma Rousseff fue reelecta presidente en octubre de 2014 por cuatro años más, pero su popularidad se ha hundido al 10% en medio de una recesión económica que se anticipa como la peor en décadas en Brasil y el megafraude a la estatal Petrobrás, que tiene en la mira a decenas de políticos y poderosos empresarios. La crisis alcanza su auge a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro y en medio de una epidemia de zika.

CIFRA

53 de los 81 senadores estaban dispuestos ayer a votar a favor del juicio contra la presidente, de acuerdo con los números de O Globo al cierre de esta edición

23 representantes de la Cámara Alta rechazan em impeachment, mientras que 5 senadores anunciaron que se abstendrán