• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff dijo que el pueblo impedirá retrocesos en Brasil

La jefa de Estado se mostró agradecida ante las muestras de solidaridad de algunos líderes del sistema internacional | Foto: EFE

La jefa de Estado se mostró agradecida ante las muestras de solidaridad de algunos líderes del sistema internacional | Foto: EFE

La oficina local de Naciones Unidas censuró la retórica contra los derechos humanos de parte de un legislador brasileño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, destacó en la Organización de Naciones Unidas el "grave" momento que atraviesa su país y aseguró que el pueblo brasileño "impedirá cualquier retroceso".

"Nuestro pueblo es un pueblo trabajador y con un gran aprecio por la libertad. Sabrá, no tengo dudas, impedir cualquier retroceso", dijo Rousseff, que quiso mostrar su agradecimiento "a todos los líderes que han expresado su solidaridad" con ella.

La presidente se pronunció así en un discurso con motivo de la ceremonia de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un asunto al que dedicó la mayor parte de sus palabras.

Los partidos de la oposición en Brasil afirmaron que la mandataria tuvo "sentido común" al abstenerse de denunciar, en el discurso que pronunció ante la ONU, que se considera víctima de un intento de "golpe" por el juicio político que amenaza su gobierno.

"Sería una vergüenza llevar a la ONU un asunto interno, incluso porque daría una versión que no es la correcta, ya que hasta la propia Corte Suprema la desmintió. Creo que cayó en sí y recuperó el sentido común", afirmó el vocero del partido opositor  Demócratas (DEM) en la Cámara Alta, senador Ronaldo Caiado.

Repudio y condena. La oficina de las Naciones Unidas en Brasil censuró en un comunicado "la retórica de falta de respeto contra los derechos humanos" proferida por el diputado Jair Bolsonaro, el cual recordó al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los jefes del aparato represivo de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Bolsonaro homenajeó a Ustra  (Rousseff lo ha citado como uno de sus torturadores cuando fue presa por su militancia contra la dictadura) en el momento de depositar su voto a favor de continuar el proceso para destituir a la mandataria. Ustra fue "reconocido por la justicia de Brasil y por la Comisión Nacional de la Verdad como torturador durante la última dictadura militar en el país", recordó el organismo.

La ONU insistió también en que "cualquier tipo de apología de las violaciones de derechos humanos y de la tortura está absolutamente prohibida por la Constitución brasileña y por el derecho internacional".

EL DATO

Brasil perdió 118.776 empleos formales en marzo, con lo que se registra así su peor resultado para ese mes en los últimos 25 años.