• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff pidió más velocidad para acuerdo con Europa

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a su llegada a la cumbre

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a su llegada a la cumbre

"Debemos lograr un cronograma más acelerado para sumar a otros países de la zona (al Mercosur) y lograr un acuerdo con la Unión Europea y otro con los países de África que son estratégicos para el bloque", afirmó la mandataria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reclamó hoy más velocidad para que el Mercosur logre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y rechazó el espionaje de Estados Unidos a varios países de la región.

"Debemos lograr un cronograma más acelerado para sumar a otros países de la zona (al Mercosur) y lograr un acuerdo con la Unión Europea y otro con los países de África que son estratégicos para el bloque", afirmó.

Brasil "defiende su soberanía" y el "derecho individual de su pueblo a la privacidad" dijo Rousseff, en referencia a las denuncias de espionaje de Estados Unidos a varios Gobiernos de la región, incluido su país.

"Debemos tomar medidas para evitar que se repita esta situación", dijo la presidenta de Brasil frente a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; sus socios en el Mercosur y el presidente de Bolivia, Evo Morales, país asociado al bloque.

Paraguay, el quinto integrante del Mercado Común del Sur, está actualmente suspendido y sus autoridades no participan en la reunión.

Tras destacar que el comercio interno entre los países del Mercosur "creció doce veces" y pasó de "4,5 mil millones de dólares" en 1991 cuando se creó el bloque a "58 mil millones en 2012", la presidenta dijo que el proceso comercial "se está transformando" con un "proyecto de inclusión social cada vez más amplio".

"Cada vez somos más Mercosur pero ahora estamos llegando al alma", con atención a temas como "la lucha contra la discriminación" a las mujeres, los pobres o los indios, afirmó.

Rousseff dijo que su país "hará su mejor esfuerzo" y "pondrá toda su voluntad" para que Venezuela "haga la mejor gestión posible" al ejercer la presidencia pro témpore del bloque.

La mandataria destacó que seguramente la gestión venezolana al frente del Mercosur "permitirá ampliar y mejorar" la relación del bloque "con el Caribe y América Central".

La presidenta brasileña reclamó, además, una "mayor unión" regional para "una presencia competitiva en el mundo".

"Apuntamos a fortalecer las industrias, diversificar el comercio y seguir en la búsqueda de la inclusión social con distribución de la riqueza", agregó.