• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff nombra a otros siete ministros y aún le faltan quince

Rousseff busca mejorar su figura para el inicio de su segundo mandato como presidenta de Brasil / Foto: AP

Rousseff / Foto: AP

El Ministerio de Transporte será dirigido por Antonio Rodrigues, un senador de 64 años que pertenece al Partido de la República (PR), de centro derecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy los nombres de siete nuevos ministros de cara al nuevo mandato que comenzará este 1 de enero, con lo que aún debe designar a otros quince miembros de su próximo gabinete, que son en total 39.

Rousseff, que ya había designado con cuentagotas a 17 de sus nuevos ministros, anunció hoy mediante un escueto comunicado a los nuevos titulares de Transporte, Integración Nacional, Secretaría General, Desarrollo Agrario, Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Previsión Social.

El Ministerio de Transporte será dirigido por Antonio Rodrigues, un senador de 64 años que pertenece al Partido de la República (PR), de centro derecha.

Para la cartera de Integración Nacional la presidenta designó a Gilberto Occhi, abogado de 56 años que desde marzo pasado ocupaba el cargo de ministro de Ciudades y está vinculado al derechista Partido Progresista (PP).

Rousseff optó para la Secretaría General por Miguel Rossetto, un exsindicalista de 54 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), que ya fue ministro de Desarrollo Agrario hasta marzo pasado, cuando dimitió para dedicarse a trabajar en la campaña electoral de la mandataria, que fue reelegida el pasado octubre.

El Ministerio de Desarrollo Agrario recaerá en Patrus Ananias, abogado de 62 años e histórico dirigente del PT, que fue titular de Desarrollo Social y Combate al Hambre durante la gestión del padrino político y antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

El diputado Gilberto José Vargas, de 56 años, homeópata, antiguo dirigente del PT y exministro de Desarrollo Agrario pasará a ocupar ahora la estratégica cartera de Relaciones Institucionales, que se ocupa de las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso.

El Ministerio de Comunicaciones también quedará en manos del PT a través de Ricardo Berzoini, un ingeniero de 54 años que hasta ahora ocupaba el cargo que desempeñará Vargas y quien ya ha sido ministro de Trabajo y de Previsión Social y ha presidido el partido gobernante.

El PT también ocupará el Ministerio de Previsión Social, para el cual hoy fue designado Carlos Gabas, contador público de 49 años que ha hecho toda su carrera en el partido que lidera Rousseff.

La presidenta ha anunciado a los próximos miembros de su equipo ministerial en diversas fases, que comenzaron con el nombramiento de los responsables del área económica, hace ya un mes.

A partir del próximo 1 de enero, el núcleo duro del equipo económico de Rousseff estará formado por Joaquim Levy en la cartera de Hacienda, Nelson Barbosa, en Planificación, y Alexandre Tombini, ratificado en la presidencia del Banco Central. EFE