• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff mantiene amplia ventaja en nuevo sondeo electoral en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

La encuesta, divulgada por el diario O Estado de São Paulo y la televisión Globo, señala que Rousseff recibiría el 43 % de los votos, el mismo índice que el pasado noviembre, en el último sondeo realizado por esta empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganaría las elecciones del próximo octubre en la primera vuelta si fueran ahora, según una encuesta de intención de voto divulgada hoy por el instituto Ibope, en la que mantuvo intacto su colchón sobre sus principales adversarios.

La encuesta, divulgada por el diario O Estado de São Paulo y la televisión Globo, señala que Rousseff recibiría el 43 % de los votos, el mismo índice que el pasado noviembre, en el último sondeo realizado por esta empresa.

Ese porcentaje le garantizaría a la mandataria, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), más votos que todos los demás candidatos juntos, con lo que se reelegiría sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

El opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ganó un punto porcentual y se situó en el 15 %, mientras que Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), se mantuvo estable en el 7 %.

El Ibope también preguntó a los encuestados sobre un escenario abierto, en el que se incluyen otros candidatos minoritarios y en el que Rousseff también lograría la reelección en la primera vuelta.

En ese escenario, Rousseff tendría un 40 % de los votos, seguida por Neves, con el 13 %, Campos (6 %) y el senador Randolfe Rodrigues (1 %), mientras que el 24 % dijo que votaría en blanco y un 12 % no respondió.

En una eventual segunda vuelta, los encuestados también colocaron a Dilma como su candidata favorita, con amplios márgenes sobre sus dos adversarios, según otra pregunta realizada por el Ibope.

Todavía ningún aspirante ha formalizado su candidatura, pero todos ellos ya han sido aclamados por sus respectivos partidos políticos.

El sondeo fue realizado con 2.002 encuestas en todo el país, realizadas entre los días 13 y 17 de marzo, y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.